El sector de los esports evoluciona a pasos agigantados y se consolida como una de las industrias digitales más emergentes y con mayor recorrido profesional. En concreto, se estima que actualmente el mercado de los deportes electrónicos alcanza una audiencia global de 198 millones de usuarios. De todos ellos, casi 3 millones de aficionados se encuentran en España, que se posiciona como el decimosegundo país con más audiencia a nivel mundial y como el país europeo con una mayor penetración entre la audiencia femenina, que representa el 36% del total.
La consolidación de los esports, que generan aproximadamente 950M€ de ingresos en el mercado global, está tomando especial relevancia a nivel nacional, donde logra mover 35M€ anuales, lo que supone el 4% del mercado mundial. Sin lugar a dudas, este auge está provocando grandes cambios dentro del ecosistema digital y de la industria del entretenimiento. Leticia García, de Tokio School, escuela de formación online especializada en nuevas tecnológias que acaba de lanzar formación profesional en esports, afirma que “los esports son actualmente uno de los formatos más top dentro de la industria del entretenimiento y esto está aumentando notablemente el interés de los inversores, así como la demanda de nuevos perfiles profesionales”. En este sentido, cabe destacar que las compañías inversoras son conscientes del potencial que tiene este mercado y realizan grandes inversiones con el objetivo de estar presentes en un mercado emergente que ofrece grandes posibilidades.
Un sector en auge que demanda profesionales cualificados
Como en todas las industrias, la evolución y la penetración de la tecnología requiere de la incorporación de perfiles profesionales cualificados y capaces de dar respuesta a las necesidades de un mercado que presenta un modelo de negocio innovador. Para ello, es imprescindible que los centros de formación se actualicen y ofrezcan formaciones adaptadas a las nuevas posiciones que demanda la industria de los deportes electrónicos.
En concreto, el funcionamiento de este mercado de entretenimiento pone sobre la mesa la importancia de incorporar perfiles especializados en gestión y management. “Dirigir y gestionar de forma eficaz los proyectos de eventos y equipos de esports es una cuestión clave para garantizar el éxito de la industria” afirma Leticia García, de Tokio School. Precisamente por este motivo, conocer las fuentes de financiación, gestionar la economía de una organización o conocer los aspectos legales que infieren en la operativa de los esports son aspectos indispensables que se abordan en el curso de Gestión y Management en los Esports ofrecido en Tokio School.
En otro orden, el funcionamiento del mundo de los esports también requiere de profesionales del marketing y la comunicación totalmente adaptados al plano digital y capacitados para interactuar con una audiencia muy específica. “La conversión publicitaria que se da en la industria de los esports se debe a su potencial digital y al uso de redes sociales, escenario que demanda a profesionales formados especialmente para operar dentro de un ecosistema muy concreto que se caracteriza por la gestión de patrocinios, la presencia de influencers y un lenguaje totalmente adaptado la comunidad” explica Leticia García. Para abordar esta nueva realidad, en Tokio School se ofrece el curso de Marketing y patrocinios en los esports,
Bajo la misma premisa, los deportes electrónicos también requieren de profesionales expertos en cuestiones de entretenimiento y coaching deportivo. En concreto, el apoyo psicológico es una de las cuestiones más importantes en una profesión que comporta una gran visibilidad a los competidores. “Los esports son un deporte de alto rendimiento donde es necesario que exista apoyo profesional tanto a nivel deportivo como nutricional o psicológico” señalan desde Tokio School, donde se ofrece una formación profesional especializada en temas de entretenimiento y coaching deportivo. En esta formación se otorga especial importancia a los aspectos técnicos, psicológicos y físicos que un profesional debe tener en cuenta a la hora de trabajar dentro del sector.
Así pues, se trata de un mercado que se está profesionalizando y en el que cada vez es más importante la incorporación de perfiles técnicos cualificados para operar en un sector que ha dinamitado por completo el funcionamiento tradicional de la industria del entretenimiento.
Los comentarios están cerrados.