No te sorprendas cuando en tu próximo proceso de selección llegue un momento en el que toque participar en una sesión con videojuegos. ¿Para qué, te preguntarás? Para que la empresa contratante pueda conocerte a fondo y, en base a ello, decidir si eres apto o no para el puesto al que estás aspirando. Tu comportamiento en el videojuego resultará clave para que un equipo de expertos en RRHH detecte y evalúe tus competencias o cualquier otro rasgo que se antoje fundamental para que seas seleccionado.
La gamificación de los procesos de selección es una tendencia que está ganando relevancia en el sector de los RRHH de nuestro país. Este es el caso de la automovilística española SEAT S.A, que durante el mes de junio está acometiendo una serie de dinámicas de selección apoyadas en los videojuegos, con un total de 110 participantes que aspirarán a conseguir una de las 60 plazas para estudiar uno de los ciclos Formativos de Grado Superior de su Escuela de Aprendices. “Poner a prueba a los candidatos a través de un videojuego nos permite detectar los perfiles óptimos que estamos buscando, además de poderlos evaluar de una manera más efectiva y adaptada a la generación Z”. Así lo explica Oliwia Puppel, Head of Talent Acquisition de SEAT S.A.
Estos 110 estudiantes están pasando por las instalaciones de Psicosoft eSport Academy de Barcelona (C/ d’Aragó, 447), un centro de alto rendimiento, diseñado especialmente para organizar este tipo de dinámicas basadas en la gamificación. “Fundamentalmente estas jornadas nos sirven, ya no solo para detectar y evaluar sus competencias y actitudes, sino también para identificar la reacción emocional y los comportamientos que ponen en juego los candidatos ante desafíos desconocidos”, así lo explica Sergio Yáñez, CEO de Psicosoft eSport Academy.
Los candidatos a conseguir una plaza en la Escuela de Aprendices de SEAT tendrán que mostrar su mejor versión jugando a un videojuego por equipos en el que cada participante deberá asumir un rol determinado. Durante la sesión, un equipo de expertos en RRHH, serán los encargados de evaluar las competencias de cada candidato y en base a esto, la compañía tomará la decisión de seleccionar a sus futuros profesionales. Las competencias que se evalúan durante la jornada de evaluación son las siguientes:
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Dotes de liderazgo.
- Flexibilidad frente el rol adquirido.
- Actitudes para tolerar/gestionar la presión en situaciones adversas.
- Nivel de resiliencia.
- Adaptabilidad en escenarios cambiantes.
“Para la identificación y el desarrollo del talento, desde Psicosoft apostamos por seguir diseñando soluciones de valor y sencillas de implementar, por eso, a través de los eSports y la realidad virtual, seguimos ofreciendo experiencias disruptivas e inmersivas, que el participante vive en primera persona y que le reta a poner en juego lo mejor de ellos mismos», añade Sergio Yáñez.
Los comentarios están cerrados.