La innovación tecnológica está transformando radicalmente el papel de los departamentos de RRHH y la nómina no es una excepción. Según Alight Solutions, la multinacional líder en soluciones empresariales para la gestión y administración de capital humano en la nube, el futuro de esta función será más automatizado y utilizará la inteligencia artificial para impulsar su valor estratégico para la organización.
La nómina se ha considerado a menudo como una función de apoyo transaccional, cuyo objetivo principal era garantizar que el personal reciba su salario a tiempo y con exactitud. Sin embargo, su papel va mucho más allá, ya que los responsables de nómina recopilan una información valiosa que eleva las decisiones críticas de las empresas, brindan analíticas potentes e identifican tendencias procesables.
El profesional de nóminas, asesor estratégico de la organización
La cantidad y la calidad de los datos que gestionan los profesionales de nóminas les convierte en asesores estratégicos para cualquier empresa, sin importar su tamaño o sector. Sin embargo, para ampliar su impacto en el negocio, esta información debe ser digitalizada.
Integrar avances como la inteligencia artificial y el machine learning proporciona un nivel de automatización que libera a los profesionales de las tareas más repetitivas para que puedan centrarse en otras de mayor valor para la organización.
Una función de nómina automatizada es más eficiente
La digitalización también impulsa la eficiencia de los procesos. En este sentido, se ha hecho necesario desarrollar un asistente virtual inteligente que apoye los procesos de nómina corrigiendo, prediciendo y previniendo costosos errores. Esto se consigue gracias a un algoritmo propio de inteligencia artificial, que analiza los datos históricos de las nóminas para detectar, clasificar y corregir anomalías, y al aprendizaje automático, que obtiene información de los errores pasados para fundamentar sus predicciones. Por ejemplo, Eloise, un asistente virtual inteligente de Alight Solutions, asegura la correcta gestión de las nóminas a través de su detección y corrección automatizada, además de evaluar y auditar continuamente los datos para alertar a los profesionales de los errores causados por la falta de archivos, cálculos incompletos o errores humanos.
La inteligencia artificial impulsa la experiencia del empleado
La automatización de la función de nómina que permite la inteligencia artificial tiene unos beneficios directos sobre los empleados, que poseen un mejor y mayor acceso a sus datos. Por ejemplo, estos procesos pueden revisar y editar los detalles de las nóminas antes de que esta sea enviada o alertar a los responsables del proceso sobre información faltante o incompleta.
Además, la digitalización de la nómina abre la puerta a tendencias como el cobro del salario por días trabajados o las nóminas flexibles, que aprovechan las capacidades de las herramientas digitales para hacer más accesible, seguro y adaptable este proceso.
“El actual mercado laboral es global, complejo y más competitivo que nunca. Además, la pandemia ha permitido a muchos empleados experimentar de primera mano los beneficios de la flexibilidad y ya no están dispuestos a renunciar a ellos. Diferenciarse y ser capaz de atraer y retener al mejor talento en semejante escenario pasa por avanzar en esta dirección y la digitalización de la función de nómina es un paso determinante,” concluye Juan López, director Comercial y Country Manager de Alight Solutions España y Portugal.
Los comentarios están cerrados.