El estrés y el miedo vivido en estos últimos años ha provocado que millones de empleados en EEUU abandonen sus puestos de trabajo. Tal vez esta sea la razón por la que flexibilización laboral es cada vez más valorada por los empleados.
Una política de flexibilidad puede generar el camino para que la empresa obtenga mayores éxitos y sobre todo que ayudará al equipo a a mejorar la conciliación entre su vida personal y laboral. OpenHR, software de recursos humanos y comunicación interna, apunta algunas herramientas que pueden ayudar a las empresas a adaptarse a estos nuevos modelos de trabajo flexible.
Comunicación con los empleados de forma fluida
Contar con herramientas de comunicación asincrónica facilitaría la comunicación entre aquellos empleados que tienen horarios diferentes. A menudo estas herramientas implican plataformas de rrhh, portales de empleados, mensajes de audio, registros diarios y documentos colaborativos compartidos.
Así, al integrar herramientas de comunicación asincrónica, reduciendo el uso de sistemas de comunicaciones sincrónicas dentro de los diferentes procesos, ayudaríamos a establecer una cultura flexible, más ascendente y horizontal.
Planificar los horarios de trabajo junto a los empleados
Un planificador de horarios laborales permite gestionar los turnos de los empleados, y llevar el seguimiento del horario de los trabajadores estén donde estén por parte del responsable. Así, con un software de gestión de horarios y turnos el responsable compilará toda la información necesaria para hacer frente a cualquier imprevisto.
Estos horarios están a disposición de los trabajadores siempre que lo necesiten y en cualquier lugar. Los responsables podrán comunicar a sus empleados los cambios que se produzcan en los horarios de la plantilla, y desde cualquier dispositivo estos podrán consultarlos.
Otra práctica que recomienda OpenHR es permitir que los propios empleados puedan dar su opinión u ofrecer cualquier tipo de recomendación a los responsables a la hora de gestionar los horarios.
Realizar una gestión de las ausencias de tu equipo sencilla con un software de gestión de ausencias y vacaciones.
Con un software de recursos humanos, el empleado podrá realizar una gestión de su propio tiempo desde cualquier lugar. Los miembros del equipo podrán comunicarse con sus responsables y solicitar los días de ausencias y vacaciones de manera directa y en cualquier dispositivo, además de conocer el número restante que aún les queda por solicitar.
Realiza procesos de selección online
Las dificultades a la hora de encontrar talento que las empresas están sufriendo podrá contrarrestarse en parte con un ATS que permitirá a la organización conectarse a través de diferentes redes sociales con cualquier candidato en cualquier parte del mundo y ofrecerle la mejor experiencia posible.
Además, contar con un software de selección y reclutamiento permitirá a la organización gestionar todo el proceso de selección de forma sencilla y ágil.
Registra la jornada laboral de los empleados de forma ágil con una app de registro de jornada
Un software de control horario incluido acompañará al empleado en este modelo de trabajo flexible ya que podrá fichar desde el propio portal del empleado en cualquier lugar, con la ventaja añadida de poder conectarse desde su dispositivo móvil.
Herramientas de colaboración
Las plataformas de videoconferencia, chat, y otras plataformas de colaboración virtual, generan una relación más fluida entre empleados y responsables. De hecho fueron ampliamente usadas por las organizaciones a lo largo de la crisis. Sin embargo, la mezcla de herramientas sincrónicas y asincrónicas de comunicación se antoja fundamental para el éxito del trabajo híbrido.
Gestión y evaluación de objetivos adaptados a los modelos flexibles
La flexibilidad y los nuevos modelos híbridos están permitiendo que los propios equipos de trabajo comiencen a trabajar de manera más regular a través de la consecución de determinados objetivos propuestos. Por esta razón, evaluar a través de objetivos es la forma más coherente de apoyar dichos procesos y se está convirtiendo en un elemento central para los responsables que quieran gestionar una empresa flexible.
Capacitar a los empleados para entornos híbridos y flexibles
Una de las claves a tener en cuenta para hacer realidad un modelo híbrido de trabajo, es la capacitación de los empleados en las habilidades clave que les harán triunfar en estos nuevos entornos.
“Para dar rienda suelta a la innovación en este contexto, los líderes deben capacitar a los empleados para que colaboren de forma más intencionada”, dice Alexia Cambon, directora de investigación de Gartner.
Capacitar a los empleados es clave para que el trabajo híbrido funcione. Y es que según los estudios del propio Gartner, los equipos híbridos muestran mayor agilidad, seguridad psicológica y equidad que los equipos que trabajan en su puesto de trabajo.
Para ello es fundamental contar con plataformas de formación y videoconferencias y que se pueda motivar a la plantilla a seguir aprendiendo.
Contar con el feedback de los empleados
El equipo directivo tiene una oportunidad única para hacer partícipes a los empleados de la planificación del futuro modelo de trabajo de la organización.
El uso de herramientas de feedback del empleado consolidaría una cultura de la escucha dentro de la organización que es fundamental para el éxito de una empresa flexible.
Los comentarios están cerrados.