El absentismo en retail es de un 5,9% en España, excepto en el comercio al por menor de vehículos, según datos de Randstad Research. Una cifra muy próxima al promedio nacional de todos los sectores y que equivale a una pérdida del 6% de las horas laborables. Esto se traduce en que cada día hay un millón de personas no acuden a su puesto de trabajo.
A nivel mundial, el 74% de los responsables de retail encuestados por Workforce Institute afirmó carecer de personal más del 25% del tiempo por ausencias de última hora. Y un 52% reconoció que el absentismo laboral es uno de los problemas más difíciles de resolver.
En este sentido, las empresas pueden llevar a cabo una serie de acciones con el objetivo de solucionar esta problemática. Además, en los últimos años han surgido distintas soluciones digitales diseñadas para ayudar a los departamentos de RRHH y a las organizaciones de Retail a tener una mejor gestión de personas y reducir las ausencias. Una de ellas, por ejemplo, es Kenjo, software de RRHH para PYMES, que tiene más de 12 funcionalidades pensadas para el sector Retail.
A continuación te damos cinco consejos para reducir los elevados niveles de absentismo en esta industria y evitar los costes económicos que conlleva.
1. Simplifica los fichajes horarios
Los empleados están obligados por ley a registrar su hora de entrada y salida. Simplificar el sistema de fichaje y ponérselo fácil, hará que puedan realizarlo de forma diaria y sin olvidarse. Además, el departamento de Recursos Humanos dispondrá de toda la información necesaria para detectar cualquier anomalía como horas extra de forma recurrente y tomar medidas para solucionarlo.
Una de las formas más efectivas de simplificar el registro es recurrir a una solución digital de control horario. Con ésta, los empleados pueden fichar con tan sólo un clic, incluso desde su móvil y con la posibilidad de geolocalizar las entradas y salidas. Además, los datos quedan guardados al momento y en la nube.
2. Digitaliza los turnos, las vacaciones y las ausencias
Es habitual que en el sector del retail se trabaje por turnos para atender al público durante, por ejemplo, fines de semanas o festivos. Digitalizar la distribución de horarios y las vacaciones y ausencias permite:
- Asignar turnos justos y equilibrados entre toda la plantilla.
- Garantizar el cumplimiento de las normativas por las cuales, por ejemplo, deben pasar doce horas entre el fin y el inicio de una jornada.
- Repartir las vacaciones de forma equitativa entre el equipo.
- Llevar un control sobre las ausencias de cada empleado.
- Enviar notificaciones automáticas a los empleados con cualquier cambio en su horario
Toda esta información, puesta en común, permitirá a las empresas hacer una mejor gestión de la plantilla y, de nuevo, detectar empleados que falten al trabajo con frecuencia y que puedan estar teniendo dificultades.
Interfaz del software de turnos rotativos de Kenjo*
*Los datos mostrados son ficticios
3. Realiza encuestas de clima laboral
Las encuestas de clima laboral permiten a la organización medir de forma objetiva el ánimo de la plantilla y su grado de satisfacción.
Son una herramienta muy valiosa para saber cómo se siente el equipo, qué necesidades tiene y qué aspectos se pueden mejorar. Esta información ayudará a las empresas a realizar acciones que mejoren el bienestar y el compromiso de los trabajadores y así evitar ausencias injustificadas.
Lo ideal es realizarlas de forma periódica y automatizar su envío para que no suponga un esfuerzo extra para el departamento de Recursos Humanos.
4. Lleva a cabo evaluaciones de desempeño periódicas
Las evaluaciones de desempeño tienen muchos beneficios pero, sin duda, uno de los más importantes es que hacen sentir al trabajador escuchado y valorado por la empresa.
Son una prueba de que la organización se preocupa por su desarrollo profesional, proporcionándole la información y las herramientas necesarias para crecer. De esta forma, la empresa logrará aumentar su nivel de compromiso con la empresa y esto tendrá un impacto positivo en la reducción de ausencias injustificadas y en sus niveles de motivación.
Además, también son una oportunidad para que el trabajador exprese sus preocupaciones o ambiciones y que la organización pueda actuar en consecuencia.
Interfaz del software de evaluación de desempeño de Kenjo*
*Los datos de la imagen son ficticios
5. Mejora el proceso de reclutamiento y onboarding
Durante el proceso de reclutamiento es importante encontrar a una persona que, además de cumplir con los requisitos para el puesto vacante, encaje bien con los valores de la empresa. Esto, junto con un buen proceso de onboarding, hace que se integre más fácilmente y permanezca dentro de la organización durante más tiempo.
La satisfacción de un empleado comienza incluso antes de empezar a formar parte de la empresa. Por eso, es fundamental cuidar de todo el ciclo de vida de un trabajador y tener muy presente la experiencia del empleado.
En definitiva y como conclusión, reducir el absentismo laboral del sector retail pasa por mejorar el bienestar de los empleados y esto se puede conseguir a través de diversos frentes. La tecnología nos va a ayudar a saber con certeza qué acciones tomar y cuáles son los resultados de las mismas.
Los comentarios están cerrados.