Las empresas del sector de Retail están viviendo una indudable transformación marcada por tres aspectos fundamentales. Por un lado, la digitalización de sus estructuras de negocio. Por otro, la puesta en marcha de nuevas técnicas para atraer al talento y en tercer lugar, la demanda de procesos ágiles y sencillos.
En este contexto, Kenjo, software de RRHH para PYMES, ha elaborado una Guía para afrontar los retos de RRHH en Retail con las claves de los principales desafíos que vive el área de RRHH en este sector y sus soluciones. Estas son algunas de las principales conclusiones:
1. Reducción de los elevados índices de absentismo
Los elevados índices de absentismo del sector Retail suponen en España la pérdida de casi el 6% de las horas de trabajo, según datos de Randstad Research. Esto se traduce en una reducción de la producción y un aumento de costes, la necesidad de buscar reemplazos e incluso errores en los cuadrantes horarios.
Para hacer frente a este problema, las empresas pueden proporcionar mayor flexibilidad horaria a sus empleados e impulsar medidas de conciliación laboral y familiar, además de reforzar positivamente a aquellos empleados que tramiten menos bajas. También mejorar el índice de satisfacción de los trabajadores para garantizar su bienestar y la retención de talento.
2. Adaptarse a los nuevos modelos de trabajo tras la pandemia
La pandemia por Covid-19 ha acelerado la creación de nuevos modelos como el teletrabajo o la posibilidad de tener mayor flexibilidad horaria. Por otro lado, el clima de incertidumbre generado ha tenido un impacto negativo en el bienestar emocional de los empleados. De hecho, el 60% ha experimentado mayores niveles de estrés, según un estudio elaborado por Kenjo junto a ifeel y Appinio.
Ante esta realidad, las empresas pueden mejorar la comunicación interna entre los equipos de trabajo a través de herramientas de mensajería interna o digitalizar procesos para facilitar el teletrabajo, cuando éste sea posible, y ganar agilidad en aspectos como el onboarding de nuevos empleados, la firma digital de documentos o el envío de encuestas de clima laboral, entre otros. También resultará clave la formación en liderazgo para los responsables de equipo, de cara a adaptarse a estructuras de trabajo cada vez más horizontales.
3. Agilizar el reclutamiento y la selección de perfiles
La alta estacionalidad y los picos de contratación en determinados periodos del año del sector Retail hacen de la selección de nuevos candidatos un proceso complejo. Para que éste sea ágil y logre dar con los perfiles necesarios, además de atraer a las nuevas generaciones y adaptarse a la nueva normativa, es necesario mejorar la propuesta de valor y realizar una contratación atractiva.
Además, también será conveniente digitalizar este proceso para ganar en agilidad y eficiencia. Por último, también será clave mejorar la experiencia del cliente ya que la empresa aumentará las posibilidades de que entre ellos haya personas interesadas en trabajar en la organización.
4. Aumentar la retención del talento
En el sector Retail, la tasa de abandono se ha visto acelerada por la pandemia, siendo hasta 1,5 veces superior a la de otras industrias. Para lograr una mayor retención de los empleados será necesario realizar una escucha activa para averiguar qué es lo que demandan los empleados, a través de encuestas de clima laboral y sesiones de feedback periódicas.
También contar con una partida específica para acciones enfocadas a aumentar la retención de los empleados y reconocer el papel del departamento de RRHH como impulsor de estas medidas.
5. Realizar formaciones adaptadas al empleado
Impulsar planes de carrera y de desarrollo profesional de los empleados es una manera de incentivar a la plantilla, así como de impulsar sus habilidades. Sin embargo, cada empleado necesitará una formación adaptada a sus conocimientos y al puesto de trabajo que desempeña. Para lograr esto, las empresas pueden impulsar la formación de los responsables de equipo para que, entre otras cuestiones, se conviertan en mentores de trabajo y fomenten la formación continua de sus equipos.
También resulta de gran ayuda la elaboración de un mapa de competencias que se adapte a las necesidades de cada empleado y para ello, realizar evaluaciones de desempeño resulta clave para su confección.
6. Gestión eficaz de equipos en múltiples localizaciones
Los departamentos de RRHH de las empresas de retail han de hacer frente a la gestión de equipos en múltiples localizaciones y con diferentes horarios.
Con el objetivo de lograr una gestión centralizada, la digitalización de éste área a través de un software de RRHH se convierte en algo imprescindible, sobre todo a la hora de automatizar ciertos procesos como la creación y asignación de turnos rotativos, el control horario o la gestión de las vacaciones, ausencias y los documentos de todos los empleados.
7. Cuidar la psicología y el trato al cliente
Por último y en un entorno cada vez más competitivo en el que los consumidores están mejor informados y tienen mayor oferta a la hora de adquirir un producto, una buena atención al cliente es fundamental. En este sentido, las empresas requieren de profesionales especializados que cuenten tanto con conocimientos técnicos sobre el producto como de trato al consumidor.
La detección de dichas habilidades comienza desde el reclutamiento. Por eso, es necesario disponer de un proceso estructurado y ágil con el que realizar varias contrataciones a la vez y crear una amplia base de datos. Por otro lado, también conviene potenciar tanto las ‘hard’ como las ‘soft’ skills de los empleados y asegurarse de que la propuesta de valor de la empresa, está en consonancia con la filosofía de trabajo y la gestión de personas para crear una cultura empresarial sólida.
Los comentarios están cerrados.