El sector de la construcción es el responsable del 40% de las emisiones de CO2 y del 30% del consumo energético hoy en día, según un informe elaborado por el GBCe. Unos porcentajes que el sector tiene el reto de reducir de cara a la próxima década. Para contrarrestar los efectos negativos de su actividad, el sector de la edificación se ha renovado a través de la construcción sostenible como herramienta innovadora para optimizar el uso de las materias primas, mejorar la eficiencia energética, reducir el impacto medioambiental y fomentar la economía circular.
Conscientes de esta situación, y de la importancia que tiene para el sector de la edificación, la construcción sostenible será una de las grandes protagonistas en REBUILD 2021, el evento de innovación para impulsar la transformación de la edificación que se celebrará durante los días 21, 22 y 23 de septiembre en IFEMA MADRID. La sostenibilidad será uno de los pilares del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde se abordarán las últimas tendencias y soluciones para fomentar la descarbonización y potenciar la construcción circular.
La SOS-Tenibiblidad se abre paso en REBUILD 2021
El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, en colaboración con el GBCe (Green Building Council España), abordará en profundidad el papel de la sostenibilidad dentro del sector de la construcción. Bajo el nombre de »Foro SOS-Tenibilidad», José Mª González, director de Arquitectura y Sostenibilidad de AEDAS Homes, detallará los nuevos modelos que surgen de la descarbonización, así como la alineación de la construcción y la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
En esta misma línea destaca la participación del Observatorio 2030 del CSCAE, que compartirá en REBUILD 2021 los próximo retos y claves de la edificación de la próxima década. Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030, destaca que »el Observatorio 2030 trabaja la sostenibilidad transversalmente integrándola en todos los grupos de trabajo e iniciativas sectoriales, ya que desde su planteamiento ha vinculado los objetivos de la Agenda 2030 y de la Agenda Urbana Española con los suyos propios, trabajando de la mano de las instituciones públicas y privadas encargadas de su definición y de velar por su cumplimiento y difusión, siendo buena práctica del Pacto Mundial de Naciones Unidas, del ODS 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles y del 17 de Alianzas Estratégicas».
La construcción sostenible supone una triada entre la salud, los espacios y las personas. Por ello, Rita Gasalla, CEO de Galöw, Jordi Marrot, director técnico del CAATEEB, Alejandro Payán, del CGATE, y Julia Manzano, del GBCe, presentarán un estudio con los conceptos esenciales para entender cómo la arquitectura puede ofrecer un entorno para mejorar la salud de las personas, así como los materiales que contribuyen a ello. Asimismo, se debatirá sobre la construcción circular, profundizando en las formas en las que se puede lograr cumpliendo con los preceptos de la economía circular.
Bruno Sauer, director General de GBCe, organización referente en la edificación sostenible en España, destaca que »todas nuestras actividades van encaminadas a lograr la transformación hacia un modelo sostenible del sector de la edificación. La sostenibilidad es la única opción que tenemos en la actualidad, vivimos en un planeta de recursos finitos donde la edificación consume el 50% de todos los materiales extraídos. El sector debe asumir su responsabilidad y transformarse para que el parque edificado logre ser 100% neutro en todo su ciclo de vida».
Soluciones para hacer frente a la descarbonización y la construcción circular
La descarbonización y la construcción circular son dos de las grandes áreas que centran el debate de cómo la sostenibilidad está incidiendo cada vez más en el diseño de nuevas infraestructuras. Para hacer frente a los retos sostenibles del presente y del futuro, REBUILD 2021 contará con firmas referentes en este campo. Entre ellas, GROHE, la firma alemana de grifería de calidad y equipamiento sanitario y de cocina, ha conseguido la fabricación neutra de CO2. Además, sus productos están diseñados y fabricados con la intención de volver a utilizar sus componentes al final de sus vidas útiles para la creación de nuevos productos, una fuerte apuesta de la firma por la economía circular.
Los comentarios están cerrados.