Los departamentos de Recursos Humanos mejoran su desempeño profesional gracias a la Inteligencia Artificial. La consultora AIS Group, ha identificado algunos beneficios de esta tecnología que se pueden aplicar al ámbito de los RRHH. Entre ellos destaca la automatización de tareas o la mejora de la productividad y de la rentabilidad.
Desde la consultora indican que la IA se está empleando ya para leer de manera automática los CV. Ponen de manifiesto que buena parte del tiempo que se emplea para gestión del personal se dedica al proceso de selección. No obstante, las técnicas de ‘text mining’ ayudan a revisar CV buscando las palabras clave y las características más idóneas en función del perfil que se necesite.
IA en el departamento de RRHH
Otro uso de la IA consiste en la preselección de los candidatos. Para ello los sistemas de IA ordenan a los candidatos en función de su adecuación o no a la oferta laboral. Así, los responsables de RR.HH pueden invertir su tiempo en el desarrollo de otras tareas como las entrevistas o la confección de planes de carrera.
Por otro lado, los departamentos de RR.HH utilizan bots en procesos de selección. Esto les permite realizar un filtro de manera preliminar para obtener datos básicos de los candidatos y resolver dudas con respecto a la oferta laboral. Asimismo a través de los chatbots se puede confirmar la idoneidad o no de un candidato al puesto tras este primer contacto.
Del mismo modo, la Inteligencia Artificial ayuda a coordinar la agenda del entrevistador para proceder a la selección de los candidatos. La IA selecciona gestiona la agenda para seleccionar el hueco apropiado para realizar las entrevistas. Desde la consultoría señalan que es fácil automatizar sistemas de este tipo. Para ello se pone a disposición del candidato un calendario con varias opciones de días y hora de entrevista. Él tendrá que escoger la que mejor se vaya. Dicho sistema evita al equipo de RR.HH tener que configurar la agenda manualmente. Serán los propios candidatos los que realicen cambios en el calendario en función de sus necesidades.
Aparte de eso, la IA ayuda a las empresas a luchar contra el absentismo laboral. La Inteligencia Artificial pone a disposición de las compañías herramientas necesarias para confeccionar turnos de trabajo adecuados para cada empleado.
Los comentarios están cerrados.