El registro horario de la jornada laboral continúa estando entre las principales preocupaciones en las empresas.
Se han reactivado las inspecciones de trabajo y con ello las multas por no llevarlo de una forma correcta. Es decir, a través de un sistema fiable, objetivo y que garantice la invariabilidad de los datos.
Habiendo asumido que se convertía en una nueva obligación a la que ponerle solución, tras la modificación del Estatuto de los Trabajadores en 2019; en 2020, la Ley del Trabajo a Distancia volvía a recordar que se debe reflejar fielmente el tiempo que la persona destina a la actividad laboral.
En el último año ha cambiado considerablemente el modo en el que trabajamos.
De ser esencialmente en formato presencial, hemos pasado a una combinación de modalidades laborales jamás pensadas al mismo tiempo.
Presencial, remoto, en movilidad, a las que además hay que añadir la flexibilidad horaria y la desconexión digital.
Lo cierto es que la realidad que nos toca entremezcla todo lo anterior.
Las empresas han debido reinventarse, dejando de ser tan rígidas en cuanto a horarios y centro de trabajo donde se desarrolla la actividad laboral.
Como resultado obtenemos que el ranking de los métodos de fichaje más utilizados no es tal vez como esperábamos.
Ranking de los Métodos de Fichaje más utilizados en el último año
- Fichaje por app móvil.
- Fichaje por huella dactilar + app móvil.
- Fichar por reconocimiento facial + app móvil.
- Otros: fichaje web y fichaje por llamada telefónica.
El móvil gana por goleada. Como era de esperar es la opción más cómoda y efectiva. A este método se suman dos datos a tener muy en cuenta: la propiedad del móvil y la geolocalización.
Ocupan el segundo lugar las máquinas de fichar por huella dactilar. Sin duda el método más fiable que ha continuado usándose intensivamente, con el gel hidroalcóholico muy cerca.
La novedad está en la combinación con el fichaje móvil. Muy adecuado para empleados que acuden al centro de trabajo unas horas al día o solo algunos días a la semana y completan su jornada semanal en casa.
El registro horario por reconocimiento facial se postulaba como el gran sustituto de la huella dactilar, al limitar el contacto con superficies. Pero éste suele ofrecer más resistencia por parte de empleados al tener que poner su rostro para fichar, aún no guardándose ninguna imagen, como es el caso de los dispositivos creados por MHP.
Tanto la huella dactilar, como el rostro son datos de carácter personal, teniendo la consideración de datos biométricos y con categoría de datos especialmente protegidos. Por ello es indispensable atender a las especificaciones detalladas en la normativa de protección de datos y seguridad de la información. A menudos las grandes olvidadas cuando se registra el horario.
MHP cuenta con 25 años de experiencia innovando en el registro de la jornada efectiva de trabajo.
A través del Servicio Integral de Gestión de Horarios ayuda a cientos de empresas de todos los sectores, actividades y tamaños, no solo a cumplir con la obligación de registrar el horario de jornada de sus trabajadores, sino a facilitar la gestión de vacaciones, permisos y justificación de ausencias, sin papel.
Conscientes de las dudas que suscitan a nivel técnico y legal la implantación de un sistema u otro de registro horario han realizado el siguiente e-book.
Los comentarios están cerrados.