La digitalización ha llegado para quedarse. Y lo ha hecho debido a la pandemia. La Covid-19 ha provocado que el 88% de las empresas mundiales pidieran a sus trabajadores desarrollar su actividad desde casa. Eso provocó una labor de adaptación a la nueva realidad, según un estudio de Gartner.
La situación ha provocado, según el mismo estudio, que la innovación y la tecnología hayan asumido un papel predominante en el área de los Recursos Humanos. Algunas empresas han recurrido a nuevas herramientas como Nawaiam, una plataforma de gamificación que emplea la inteligencia artificial y el Big Data para seleccionar, contratar y evaluar al equipo humano de la empresa.
En ese sentido, en 2021 la función de los Recursos Humanos de la empresa ya no solo se limitará a buscar el mejor CV, sino que irá mucho más allá. Los expertos indican que desde el área de RR.HH. se seleccionará al candidato que tenga las aptitudes más adecuadas para el puesto. Se tendrán en cuenta las soft skills, que ya no son solo conocimientos teóricos.
A parte de eso, se apostará por la gamificación en el ámbito laboral. Esto se hará, por ejemplo, a través de videojuegos que estimulen la creatividad y sirvan para fidelizar al trabajador. Este tipo de juegos también se utilizan para promover la concentración y la participación de los empleados. De hecho, según MarketandMarkets, el mercado de la gamificación generó 5.500 millones de dólares en 2018 y más del doble, esto es, 11.000 millones en 2020.
Un ejemplo de ello es el producto desarrollado por Nawaiam, en el que a través de un videojuego el usuario se enfrenta a una situación extrema como resultado de una catástrofe natural, lo que permite después evaluar a los candidatos.
Por último, se emplearán apps contactless para la gestión de los recursos humanos de la compañía. A partir de ahora los departamentos de RRHH optimizarán la gestión del talento con herramientas que puede utilizar cualquier persona desde su móvil. Se trata de una manera de gestionar el talento a distancia y de adaptarse a la crisis provocada por la Covid-19.
Los comentarios están cerrados.