El departamento de Recursos Humanos es el que más cambios y transformaciones ha sufrido en los últimos años. La adopción de la tecnología le ha servido para automatizar tareas rutinarias como la tramitación de las nóminas. En muchos casos ya emplean la inteligencia artificial para hacerlo.
Es el caso de IBM, que ya utiliza la inteligencia artificial para gestionar el área de Recursos Humanos. Así lo asegura la responsable de esta área, Amy Wright. Según Wright, los jefes de Recursos Humanos necesitan emplear este tipo de tecnología para impulsar a nivel estratégico el negocio.
En dicha compañía emplean la inteligencia artificial para desarrollar varias tareas. Una de ellas consiste en la eliminación de las diferencias en las pagas. Según cuentan, en 2016 IBM comenzó a utilizar un asesor de compensación. Gracias a ese asesor, el departamento de Recursos Humanos recibía recomendaciones de subidas de sueldo basadas en estudios de mercado.
Indican que ese tipo de tecnología se encargaba de medir el tipo de trabajo, el nivel y ubicación geográfica. ¿El objetivo? Determinar cuáles serían las tasas de pago y los nuevos salarios pero siempre de una manera objetiva.
Tecnología influenciable
No obstante, a pesar de las ventajas que proporciona esta tecnología, la empresa también se ha dado cuenta de que la IA está influenciada como los humanos en algunas tareas.
Principalmente en aquellas que tienen que ver con la contratación del personal.
Siguiendo su estrategia de evolución, la empresa se ha asociado con Burger King Brasil.
Ambas compañías pretenden crear un asistente virtual llamado TOP, que significa Technology Orienting People. El nuevo asistente virtual permitirá a los empleados poder comunicarse entre sí. Lo harán a través de la aplicación de WhatsApp. Pero además de eso también tendrán acceso a recursos de RRHH como extractos de pago, informes de ingresos y podrán solicitar los días libres y las vacaciones a través del mismo asistente.
IBM no es la única empresa que emplea la IA en los RRHH. Hay otras como Spoke que ofrecen a los empleados información sobre sus beneficios corporativos a través de la IA.
Los comentarios están cerrados.