El COVID-19 ha acelerado la necesidad de un mercado digital europeo único para todo tipo de empresas, y la Estrategia de Financiación Digital de la Unión Europea presenta una oportunidad para desarrollar infraestructuras digitales sólidas que permitan la continuidad comercial y mejoren el acceso a la protección de seguros. Como parte del ciclo europeo “In Conversation Series”, Aon ha organizado un encuentro digital con líderes de los sectores público y privado, con el fin de debatir el papel de las InsurTech y la financiación digital en un entorno complejo como el actual. La dirección de la política europea, los desafíos y beneficios futuros, así como el papel fundamental de la industria de seguros, fueron los temas principales de un evento en el que España fue el país anfitrión por su actividad legislativa sobre la transición digital de los sistemas financieros.
El evento contó con la introducción de Carlos San Basilio, Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional, presentado por Eduardo Dávila, CEO de Aon Iberia y Middle East, que destacó el importante papel que la digitalización jugará en la recuperación de la economía frente al impacto por el coronavirus, señalando que la función de la Comisión Europea, en términos de promoción de la digitalización, está tanto en el lado de la inversión como en el de la regulación. Indicó que en España se ha comenzado a trabajar en dos normativas específicas: Resiliencia Operacional Digital (DORA) en materia de riesgo cibernético, y Mercados para Criptoactivos (MiCA), que aborda las reglas sobre las criptomonedas. También se refirió a la ley aprobada recientemente por el parlamento español para incentivar la transformación digital del sistema financiero mediante el establecimiento de un sandbox regulatorio.
Elena González-Blanco, Directora General de CoverWallet Europe, moderó los paneles de debate en los que participaron Diego Rubio, Director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno; Vicente Cancio, CEO Zurich Group España; Joaquín de Valenzuela, SVP & Global Infinity Business Line Director en Temenos y ex Sales; Marguerite Soeteman-Reijnen, Chairman Executive Board Aon Holdings, y Dr. Trevor Maynard, Head of Innovation de Lloyd’s Lab.
Todos los panelistas estuvieron de acuerdo en que el Covid-19 ha conmocionado a la industria de servicios financieros y ha acelerado el proceso de digitalización, provocando un cambio en el comportamiento de los consumidores y clientes, con interacciones más digitales, así como la irrupción de una nueva cultura y modelo organizativo que pone al cliente en el centro, y en el que las FinTech e InsurTech tienen mucho que aportar. También coincidieron en la necesidad de que Europa cuente con una sólida estrategia en este sentido, estableciendo un marco regulatorio y una política de inversiones adecuada que permita el desarrollo de los procesos de digitalización en toda la UE.
Coincidieron además en el papel fundamental que la digitalización juega en el entorno actual y en la recuperación y supervivencia de las empresas, en especial de las pymes, que se enfrentan a mayores dificultades y con recursos más escasos. En este entorno, especialmente dentro del mercado asegurador, destacaron el poder de los datos pues son cruciales para detectar tendencias, estimar frecuencias y estimar la gravedad de las pérdidas.
Acceda al resumen completo de las principales intervenciones y conclusiones aquí.
Los comentarios están cerrados.