En un entorno tan tecnológico como en el que vivimos hoy en día parece imposible pensar que se puedan tomar decisiones empresariales sin contar con el apoyo de datos, de información cuantitativa.
En Recursos Humanos muchas veces parece que la tecnología tarda mucho en llegar, o que es el último departamento al que llega, y en muchos casos nos hemos basado en percepciones o en intuiciones para tomar decisiones.
Herramientas como la evaluación del desempeño, los sistemas de gestión por objetivos o las evaluaciones de clima llevan tiempo aportando datos a los procesos de decisión de desarrollo, promoción o revisión salarial en muchas empresas.
Sin embargo, no es noticia que muchos de estos procesos empiezan a ser cada vez menos efectivos debido fundamentalmente a la velocidad a la que cambia el mercado y a que las nuevas generaciones que entran en el mundo del trabajo piden una inmediatez en la respuesta que antes no era tan demandada.
Entonces, ¿podemos seguir dando feedback de desempeño 1 vez al año?, ¿podemos marcar objetivos en periodos de 12 meses?, ¿sigue siendo razonable preguntar a nuestros colaboradores como están cada año y medio?
Algunos de estos procesos llevan tiempo transformados como nos explica John Doerr en el imprescible libro “Measure What Matters” (Mide lo que Importa) donde nos habla del uso de OKRs para gestionar objetivos.
Y algunos de ellos los podemos abordar de maneras diferentes gracias a la tecnología.
La revolución tecnológica ha ayudado también a que procesos como el del feedback de satisfacción de empleados (tradicionalmente medido por largas encuestas anuales) se convierta en un feedback no sólo recurrente sino también en tiempo real.
Plataformas como la española Team Insights, la canadiense Officevibe o la danesa Peakon están revolucionando estos procesos a través de una tecnología que permite captar feedback contínuo de empleados de manera fácil, segura y fiable.
Cada vez hay menos argumentos para mantener el departamento de RRHH aislado de la tecnología, puesto que el mercado nos da muchas opciones para profesionalizar los procesos y mejorar la toma de decisiones con datos.
Las evaluaciones de clima, en particular, son uno de los focos de automatización actual más importantes y se puede empezar con alguna de las herramientas que os proponemos.
Los comentarios están cerrados.