La gamificación ha llegado para quedarse. Los videojuegos se han consolidado como un mecanismo más de formación, selección y desarrollo de talento dentro de esta revolución digital a la que asistimos. Por ello, desde Nawaiam nos dan seis razones clave por las que gamificar en RRHH. Descubre sus beneficios:
- Optimiza los procesos de selección. Supone un ahorro de tiempo, evitando la realización de entrevistas infinitas. La búsqueda del candidato perfecto para el puesto a cubrir ya no recae exclusivamente sobre el profesional de RRHH, quien ahora podrá concentrar su tiempo en analizar los datos que la herramienta le brinda de forma inmediata.
- Proceso basado en datos fiables. El proceso se vuelve más objetivo, ya que no entran en escena aspectos de carácter personal o subjetivo. El candidato ofrece información sobre sus aptitudes, conductas, de una manera orgánica, sin lugar para la especulación ni manipulación inconsciente de sus respuestas. Por ende la actitud y las competencias del candidato es lo que le posibilita o no continuar adelante en el proceso de selección, quedando en segundo lugar su curriculum, experiencia laboral, sexo, aspecto físico, etc.
- Retención de talentos. Mantener a los empleados comprometidos y lograr que se sientan parte importante del equipo es primordial para no sufrir un éxodo cíclico de talentos. Algo fundamental para apuntalar la consistencia de la compañía y evitar los elevados costes de la rotación de empleados.
- Participación en las formaciones. Está comprobado que las experiencias de entrenamiento gamificadas logran una mayor participación y compromiso por parte del personal. El aprendizaje es más atractivo si es abordado desde el juego –sin restar exigencia alguna- y no como una obligación.
- Aumento de la productividad. Llevar a cabo las labores cotidianas en un ambiente diferente, lúdico, incrementa la productividad. Por otro lado, la gamificación ayuda a esclarecer las metas y los objetivos empresariales. Todos estos caminos conducen a una mayor motivación y eficiencia del empleado respecto a su trabajo y, por ende, a un incremento en la productividad empresarial.
- Mejora la comunicación interna y la corporativa. La gamificación mejora la comunicación entre la empresa y los trabajadores y ofrece además una oportunidad para dar impulso a la comunicación corporativa. Las mecánicas y dinámicas del juego incitan a que el empleado sienta que su feedback será tomado en cuenta.
Los comentarios están cerrados.