Tras haber hecho frente a una de las peores crisis sociales y financieras de la época, la del COVID-19, en la que las organizaciones han desarrollado una capacidad de adaptarse extrema, el teletrabajo y la flexibilidad horaria han pasado de ser una medida provisional a afianzarse como un imperativo en las empresas. Este nuevo modelo de organización ha impulsado el uso de plataformas de videollamada y herramientas colaborativas para mejorar la comunicación entre los miembros de las organizaciones.
Concretamente, el tráfico de aplicaciones de videoconferencia aumentó un 50 % durante el confinamiento[1] y se espera que su uso siga siendo muy elevado durante la desescalada, debido a que muchas empresas seguirán favoreciendo el teletrabajo. En este contexto, existen múltiples soluciones de chat corporativo en modalidad propietaria, como las herramientas Google Chat, Microsoft Teams o Slack, entre otras, y de código abierto, como Rocket.Chat, una solución de software de comunicación colaborativa Open Source en modalidad no SaaS, libre de costes de licencia.
En este escenario, atSistemas, empresa de consultoría tecnológica 100% española, que cuenta con casi 1.500 profesionales en España, analiza las claves del uso e implementación de los servicios de chat corporativo Open Source frente a los propietarios:
- 100% personalizables. las herramientas de software libre admiten personalizaciones en su instalación, interfaz y código fuente, dando como resultado un look & feel más atractivo y orientado a la experiencia de usuario. Esta capa de personalización se puede implementar independientemente del fabricante, y la disponibilidad del código fuente permite la manipulación de éste por el implantador en cada caso, dejando al cliente libre de ataduras de cara al futuro.
- Mayor usabilidad y control. Ofrecen una mayor y más sencilla usabilidad y control de las conversaciones con funciones como la configuración para edición flexible – los mensajes pueden ser editados y corregidos en los primeros minutos a su envío -, el uso de respuestas predefinidas, GIFs y memes, borrado temporal de mensajes, la creación de ChatBots, la consulta del histórico de mensajes, la marcación de favoritos y la vista del estado de la conversación en tiempo real. Estos servicios facilitan la adaptación de los usuarios frente a otras herramientas comerciales, más complejas o con un uso más acotado.
- Flexible y siempre actualizado. Las soluciones de gestión empresarial en software libre permiten un uso muy adaptable: sistemas operativos, bases de datos, lenguajes de programación, etc. Las comunidades de desarrolladores se encargan de evolucionarlas día a día, a diferencia del software de propietario donde los fabricantes “estiran” más la vida de sus soluciones. Por eso es importante conocer la flexibilidad que nos ofrece la solución, ya que es posible que necesitemos nuevas funcionalidades más adelante y que si hemos apostado por un proveedor privado no las cubra.
- Coste reducido. Las plataformas de código abierto no cuentan, por lo general con costes de licencias, ni de mantenimientos, el único gasto asociado se reduce a la instalación, configuración y formación del equipo de trabajo que vaya a utilizarla, así como el coste de infraestructura asociado si se despliega la solución en la nube.
Los comentarios están cerrados.