La tecnología para la gestión de las personas ha sido clave durante la crisis. Su papel seguirá siendo relevante en los próximos meses en los que es previsible que se produzca una convergencia de los modelos de trabajo remoto y trabajo presencial. Estos modelos laborales híbridos serán, posiblemente, los que perdurarán a lo largo del tiempo.
Como explica José Manuel Villaseñor, Partner Director de Cezanne HR España “la prevalencia de los modelos de trabajo híbridos combinan también diferentes funciones y tareas propias de cada una de las modalidades y, exigen un mayor nivel de control y análisis para garantizar que la distribución de las cargas de trabajo sea equitativa y justa. También para facilitar la evaluación de los resultados, tanto individuales como corporativos y acelerar la toma de decisiones”.
Con la posibilidad de implementar un “Proyecto Exprés”, Cezanne HR España abre la puerta de la tecnología en la nube, más sofisticada y moderna, a un conjunto de organizaciones mucho más amplio en un momento en el que los presupuestos permanecen en stand by a la espera de ver cómo evoluciona el mercado.
Flexibilidad, autonomía, y más opciones de conciliación, además del ahorro de costes para la empresa o la mejor optimización del tiempo individual son algunas de las ventajas que aporta el teletrabajo. Por su parte, los defensores del trabajo presencial apuntan al contacto y la relación personal, la eficiencia de las comunicaciones “face to face”, o la imposibilidad de prestar en remoto determinados servicios, como las razones por las que este formato laboral deberá seguir siendo determinante en el futuro. Por lo tanto, la combinación de las ventajas de uno y otro y la facilidad para hacer que ambos formatos convivan y aporten ventajas adicionales, marcará la pauta en la definición de la fuerza de trabajo post-covid.
Como explican los expertos de Cezanne HR estos modelos híbridos exigen un mayor control en el entorno de los recursos humanos, que deberán dotarse de la tecnología necesaria para automatizar o, mejor dicho, digitalizar, tareas y funciones combinadas. Asociar procesos y/o tareas a personas y poder evaluar el estado de situación, los recursos empleados y los resultados obtenidos, será clave para impulsar, de verdad, estos modelos híbridos.
El papel de la tecnología será clave. Ahora bien, aunque se utilicen aplicativos en la nube, estos implican un coste y, con los proyectos de inversión paralizados, el horizonte se presenta complejo. Para salvar este “gap” entre la necesidad de gestión en modelos de trabajo híbridos y la dificultad para acceder a la financiación que permita el acceso a la tecnología adecuada, Cezanne HR España ha puesto en marcha su “Proyecto Exprés” con el que, además de permitir el acceso gratuito durante el primer mes a determinados módulos de su plataforma, facilitará la carga de los datos básicos actuales y la puesta en marcha en muy pocos días. Todo ello bajo un contexto controlado de configuración muy rápida y acotada a un número limitado de actividades a realizar. Propuesta válida hasta el 30 de septiembre de 2020.
La idea es que las organizaciones prueben las ventajas de operar con este tipo de aplicativos y puedan comparar los resultados, analizando las diferencias que implica operar con soluciones digitales o seguir utilizando el papel o herramientas arcaicas para gestionar un entorno de recursos humanos más heterogéneo que nunca en el que convivirán empleados que trabajarán en remoto con empleados que trabajarán en presencial; en el que se recogerán fórmulas contractuales y condiciones mucho más flexibles; y en el que la gestión de las ausencias, el registro de jornada laboral, la actualización de todo lo que conlleva el expediente del empleado y otras funcionalidades, serán más necesarias que nunca.
Los comentarios están cerrados.