¿Pueden medirse y desarrollarse las competencias de cualquier profesional mediante unas gafas de realidad virtual? La respuesta es sí. Las empresas españolas comienzan a dar los primeros pasos en un escenario vanguardista que apuesta por el uso de sistemas tecnológicos para detectar el talento de los trabajadores que componen su capital humano.
Hasta la fecha, la realidad virtual estaba reconocida por ser un elemento digital en auge, aunque centrado exclusivamente en el ocio y en actividades de recreo para vivir experiencias puntuales por parte de los usuarios. Ahora, a consecuencia de la investigación y el estudio de la consultora Psicosoft, la realidad virtual se convierte, además, en un elemento diferenciador a la hora de dotar de herramientas de desarrollo a los departamentos de recursos humanos de las empresas.
¿Cómo se detecta y se desarrolla el talento de los empleados mediante la realidad virtual?
Para llevar a cabo una jornada de evaluación y desarrollo de competencias, es necesario contar con al menos grupos de 6 personas que deberán ofrecer lo mejor de sí mismos durante las 5 horas que abarca la sesión de evaluación. Los participantes se dividen en dos equipos que compiten entre sí. A través de un videojuego proyectado en las gafas de realidad virtual, los jugadores ponen a prueba sus competencias para que un equipo de expertos en RRHH pueda detectar aspectos tan relevantes como:
- Su capacidad para trabajar de forma colaborativa
- Sus dotes de liderazgo
- Su capacidad de adaptación
- Su tolerancia a la presión en situaciones disruptivas
- Su adaptabilidad en escenarios tecnológicos
Estas sesiones son conocidas como experiencias de realidad virtual ‘gamificada’ (basadas en un videojuego) y pueden celebrarse tanto de forma presencial, como de forma ‘presencial-remota’, que es el escenario utilizado actualmente debido a la situación actual ocasionada por el COVID19.
Manuel Yáñez, CEO y fundador de Psicosoft, comenta: “Tras la fantástica respuesta de los eSports, para la identificación y el desarrollo del talento, desde Psicosoft apostamos por seguir diseñando soluciones de valor y sencillas de implementar, por eso, a través de la realidad virtual, seguimos ofreciendo experiencias disruptivas e inmersivas, que el participante vive en primera persona y que le reta a poner en juego lo mejor de ellos mismos.»
Para la óptima identificación del potencial, Psicosoft apuesta por una metodología Multifuente y Disruptiva, para lo que selecciona diferentes pruebas (Bussines Case, eSports, Realidad Virtual,…) respetando los criterios de fiabilidad y validez predictiva, así como, dinámicas experienciales que sitúan al profesional en entornos nuevos, de bajo conocimiento y experiencia.
Empresas multinacionales ya utilizan este eficaz sistema de evaluación y desarrollo del talento
- JTI
La empresa tabacalera JTI, a través de su proyecto GeNext, ha sido partícipe de la experiencia de Realidad Virtual de Psicosoft, en la que se han evaluado a 16 de sus profesionales de España, Portugal y Andorra dentro los sectores de Recursos Humanos, Finanzas, Legal y Ventas. El objetivo estaba centrado en identificar, visibilizar y desarrollar a la siguiente generación de futuros talentos en la compañía, para garantizar el relevo en posiciones de liderazgo con foco en el medio y largo plazo.
La experiencia ha sido muy fructífera y gratificante para todas las partes, y así lo certifica Paula Pérez (People & Culture Associate JTI) al valorar “muy positivamente el feedback que hemos recibido por parte de los consultores; me ha permitido conocerme mejor y extraer conclusiones que, sin duda, me ayudarán a ser mejor profesional”. Caso similar el de Antoni Segura (Finance & IT Manager) que califica la sesión de realidad virtual como “una experiencia única e inolvidable. Mientras vas realizando los diferentes juegos y pruebas te vas conociendo más a ti mismo, y llegas a darte cuenta de cómo afrontas las situaciones que están fuera de tu zona de confort. ¡Te sumerges en un mundo nuevo donde debes de dar la mejor versión de ti!”.
- Indra
De igual forma, Indra, una de las principales compañías globales de tecnología, también ha participado en la experiencia de realidad virtual de Psicosoft, enmarcándola dentro de su programa Smart Start de talento joven. Con ello, la consultora aspira a que sus profesionales adquieran y evolucionen las competencias que son clave en el nuevo entorno laboral.
Katia Muñoz (Responsable de experiencia del empleado en Indra) remarca la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas: “lo hacemos a través de metodologías de impacto, que nos ayudan a conectar mejor con las nuevas generaciones y a crear una mayor transferencia de las capacidades adquiridas al puesto de trabajo. Un ejemplo es el uso de los eSports y la Realidad Virtual, que les ayudan a entender cómo es trabajar en un entorno VUCA, ahora más de actualidad que nunca. Esta metodología nos permite, como ya estamos viviendo, una formación totalmente digital, sin impactar en la calidad de la misma, ni en la experiencia de los alumnos.
El COVID19 obliga a las empresas a adaptarse a los nuevos escenarios tecnológicos
Las empresas se han percatado de la importancia intrínseca de cuidar su capital humano durante una época de crisis. A través de experiencias y sesiones como estas de realidad virtual, se da un paso más allá en la gestión de talento.
Cristina Espino (Brand Associate JTI) participó en la experiencia de realidad virtual y destaca que “la situación de confinamiento en la que nos encontramos no ha sido un impedimento para trabajar conjuntamente y descubrir facetas profesionales de uno mismo, para potenciarlas y mejorarlas. El feedback personalizado que nos dan los consultores de Psicosoft ha sido fantástico para seguir mejorando”.
Desde Psicosoft añaden que ante esta situación “las empresas no pueden parar sus programas de talento, si no que deben seguir incorporando el uso de nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo y evolucionadas a los nuevos tiempos”.
Los comentarios están cerrados.