El informe de Robert Walters ‘HRTECH: Tecnología e innovación en recursos humanos’, realizado a más de 400 empresas y 3.400 profesionales en España analiza cuáles son las últimas soluciones tecnológicas aplicadas al mundo de la búsqueda y selección, así como la percepción y acogida de estos nuevos métodos y herramientas por parte de los profesionales y responsables de contratación.
Los principales insights extraídos del informe son los siguientes:
– El contacto personal es esencial en un proceso de selección
9 de cada 10 profesionales sostiene que el contacto personal es imprescindible durante un proceso de selección. Siguiendo la misma lógica, el 84% de las empresas jamás confiaría en un software para todas las etapas que conforman el proceso, tales como la última fase de entrevista o la fase de negociación de la oferta de empleo. La automatización de las fases de cribado de CV y contacto por email pre-entrevista son las únicas etapas en las cuales la tecnología tiene su acogida (38% de los profesionales)
– Solo un 1% de los profesionales cree que una entrevista personal no aporta ningún valor al proceso de selección
Para el 74% de los encuestados el principal valor que aporta una entrevista personal es la oportunidad de mantener en una conversación distendida con el responsable de contratación. A un 10% le ayuda a conocer el entorno, cultura y valores de la empresa contratante a través del entrevistador. Finalmente, a un 4% le permite la posibilidad de entablar una relación profesional de medio/largo plazo con el entrevistador. Un porcentaje ínfimo (1%) opina que una entrevista personal no le aporta ningún valor de cara al proceso de selección.
– Solo un 7% de los profesionales acepta de manera positiva ser descartado por un software tecnológico
El 64% de los profesionales no ve adecuado que su candidatura sea descartada por un herramienta tecnológica. Solo el 7% se muestra favorable a esta metodología ya que considera que el proceso de selección y descarte estaría basado exclusivamente en datos estadísticos. Por el contrario, un porcentaje relevante de los profesionales (74%) piensa que un software de filtrado automático podría excluir candidatos adecuados en base a su programación (ejemplo: al no haber incluido el profesional en su CV las palabras consideradas por el programa).
– El 60% de los profesionales cree que la elección de un profesional se seguirá basando en la intuición profesional más que en evidencias estadísticas
Tan solo un 9% opina que la selección de un profesional dependerá principalmente de evidencias estadísticas. 6 de cada diez opina que “el instinto” y experiencia previa del reclutador primará siempre sobre los datos extraídos de un software tecnológico. El 31% restante se muestra dudoso- ni de acuerdo ni en desacuerdo- ante esta disyuntiva.
“Los procesos de selección están condicionados por la necesidad de un contacto personal, por lo que solo ciertas partes se prestarán a la automatización. Comprender el funcionamiento interdepartamental, transmitir los matices culturales, desarrollar estrategias de compromiso personalizadas y comunicar mensajes concretos requieren de habilidades humanas como la empatía y el pensamiento crítico. Por otro lado, aspectos del proceso de contratación, como el borrado de datos, el envío de tests, o la programación de reuniones y entrevistas siguen flujos de proceso específicos, por lo que la automatización de procesos será factible y preferible”, manifiesta Marco Laveda, Managing Director de Robert Walters España y Portugal.
– 7 de cada 10 profesionales considera que los datos obtenidos mediante un software no tienen sentido en sí mismos
El 81% de los profesionales piensa que los especialistas en RRHH son esenciales para mantener el equilibrio entre las capacidades humanas y la eficiencia de las tecnologías durante los procesos de selección. En esta misma línea, el 70% de los mismos opina que los datos extraídos de un software no tienen sentido o valor hasta que el profesional de RRHH los interpreta y los aplica a contextos únicos.
– La mitad de los profesionales no se tomaría bien tener que resolver dudas básicas sobre una oferta de empleo con un chatbot
Un 53% de los profesionales no valoraría positivamente tener que solventar dudas básicas referentes a una posición (beneficios sociales, horario laboral, funciones, remuneración preestablecida, etc) con un chatbot (bot conversacional) en lugar de con una persona.
– El 43% de los profesionales no daría su consentimiento para que un software analice sus RRSS
Aunque el 80% de los profesionales se muestra afín a que un software analice su CV, si entramos en el terreno de la verificación de las redes sociales, normalmente utilizadas para valorar el encaje del candidato con la cultura de la empresa contratante, la situación varía significativamente ya que tan sólo un 55% se sentiría cómodo dando su consentimiento para que una herramienta tecnológica rastree su huella digital en medios sociales.
Los comentarios están cerrados.