ASPY sigue avanzando en su proceso de digitalización y de posicionamiento como referente en el sector de la prevención, con el lanzamiento de ‘ASPY Innova’, una nueva división de ASPY dedicada a la innovación y a la incorporación de oferta tecnológica dirigida a sus clientes.
‘ASPY Innova’ nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las empresas que buscan soluciones novedosas en la gestión de la prevención de riesgos en sus negocios y en la implantación de sus planes de emergencia y evacuación.
El acuerdo firmado con GES-EMER, empresa de gestión de emergencias, el pasado 13 de marzo, permite a ASPY ofrecer a sus clientes las soluciones pioneras que están impulsando un gran cambio en el sector de la prevención de riesgos laborales.
Un ejemplo de ello es la creación de mapas interactivos de las instalaciones para la visualización de un safety tour en 360º. Este servicio permite dar a conocer las instalaciones y también ofrece la posibilidad de identificar los riesgos del entorno y determinar las normas de mantenimiento o la forma de actuar en caso de emergencia.
A través del tour virtual personalizado, con fotografía 360º, los trabajadores pueden informarse de todo y de forma sencilla, haciendo clic sobre un objeto o espacio determinado. La propia experiencia del trabajador en este descubrimiento e interiorización de la información, mejora de forma extraordinaria el compromiso de los trabajadores con la prevención de riesgos.
La transformación digital en el campo de la prevención de riesgos laborales
El sector de la prevención de riesgos laborales vive un cambio formidable gracias a la transformación digital. La adopción de nuevas medidas tecnológicas permite cubrir necesidades básicas de los trabajadores, como son la formación efectiva y el acceso a la información en cualquier momento y lugar.
Atrás queda el manual de prevención clásico, donde tradicionalmente el trabajador encontraba toda la información sobre la prevención de riesgos de su puesto de trabajo.
Con ‘ASPY Innova’ se da un paso más allá, con la creación de un proceso de formación personalizada que sitúa al trabajador en su propio lugar de trabajo y le permite consultar lo que necesite y cuando lo necesite, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet como puede ser un teléfono móvil o un safety point (punto de información fijo), como el que se puede ver en la foto de la sesión formativa realizada en la delegación de ASPY en Mollet del Vallès (Barcelona).
La idea es ofrecer experiencias en las que el usuario se introduzca y sienta que forma parte de ellas, que pueda interactuar con objetos y descubrir las precauciones que debe tomar de una manera interactiva. Se trata de favorecer una formación efectiva en la que el empleado puede involucrarse, participar y revisar la información siempre que lo necesite. El aprendizaje es más efectivo, ya que la formación es visual e interactiva.
Estas herramientas permiten, además, el envío de notificaciones a tiempo real sobre situaciones de emergencia, el seguimiento de acciones concretas o la activación de simulacros.
Por otro lado, con un solo clic las empresas conocen la interacción de los trabajadores con la información, saben qué les ha interesado, qué datos consultan, dónde acceden y por tanto, comprenden mejor a sus empleados y detectan cuáles son sus necesidades o dudas más frecuentes.
En resumen, estas herramientas tecnológicas fomentan el compromiso de los empleados con su propia seguridad, y permiten la toma de decisiones idóneas para proteger de manera óptima a los equipos y visitantes de la empresa.
‘ASPY Innova’ ya ha iniciado las formaciones necesarias para la implantación de este servicio y ofrecerá esta prestación, en primera fase, en las empresas clientes de Cataluña y Aragón, haciéndose extensible a todo el territorio nacional español en los próximos meses.
Los comentarios están cerrados.