¿Desaparecerá la prensa de papel? ¿Agoniza la TV tal y como la conocemos? La velocidad con la que avanza los sistemas y tecnologías de la información hace que siempre surjan dudas sobre su desaparición. Esto también ocurre con las tecnologías y, en consecuencia, con las necesidades de las empresas a la hora de contratar perfiles tecnológicos.
Flash ha sido la tecnología menos demanda en 2018 con un 0,03%junto a Flex/Air,sumando apenas un 0,16% del total entre los dos.
Otra de la tecnología menos buscada es Objetive-C, únicamente se ha requerido conocer esta tecnología en un 0,44% de las ofertas. “La buena acogida que ha tenido Swift por parte de los desarrolladores ha provocado que Objetive-C haya ido siendo reemplazada”, confirman desde Ticjob.es, portal de empleo especializado en TIC líder en Europa.
Swift apareció en el año 2010 y fue creado por Apple para el desarrollo de aplicaciones en iOS, OS X y Apple TV. “Algunas de sus ventajas comparándolo con Objetive C es que Swift es mucho más potente; es más seguro, sencillo y fácil de mantener, además las aplicaciones se ejecutan más rápidamente. Este listado de ventajas, junto a otras, le ha permitido ir ocupando el lugar de Objetive-C” según confirman desde Ticjob.es
Como consecuencia de este cambio, Cocoa, un framework para el desarrollo de aplicaciones nativas en iOS, ha bajado hasta un 0,03% convirtiéndose en uno de los menos demandados. Desde Ticjob aseguran que en esta tarea han colaborado los entornos para la creación de aplicaciones híbridas como Ionic o ReactNative que han evolucionado hasta obtener una calidad similiar a las apps hechas con tecnología nativa con la ventaja de que estas además son multidispositivo.Entre los candidatos de Ticjob que conocen alguno de los dos lenguajes, un 59% manejan Ionic, y el 41% restante React.
Delphi con un 0,2% y Perl con un 0,47%, son dos tecnologías con mucha historia en el terreno de las menos demandadas. “Éstas están siendo sustituidas por tecnologías más escalables y en constante actualización como pueden ser Java, la más demandado con un 36% del total, y C# con un 17%. NodeJS, un framework de Javascript, también está alcanzando, en estas últimas fechas a estos dos gigantes.”
Desde Ticjob confirman que lo positivo de conocer o aprender estas tecnologías en peligro de extinción es que la cantidad de perfiles especializados es cada vez menor y aún quedan muchos sistemas que contienen estas tecnologías.
En el lado contrario, el de las más demandadas, encontramos tecnologías más punteras y versátiles. Éstas han favorecido un desarrollo más ágil que abarca campos más amplios del actual desarrollo web como el SEO, el SEM, el diseño adaptado a móviles y la compatibilidad con todos los navegadores y plataformas existentes, según confirma el CEO de Ticjob.es StephaneLevesque.
Estas tecnologías punteras, que se engloban dentro del llamado desarrollo Front, sonJavascript y sus respectivos frameworks y librerías como AngularJS, JQuery, Typescript, etc.. que abarcan un 20,4%.Le siguen de cerca el nuevo estándar HTML5 con un 15%, y el lenguaje de estilos CSS con sus preprocesadores SASS y LESS (que potencian este lenguaje), entre todos suman un 10,8% del total.
En conclusión, podemos deducir que al igual que la energía, la tecnología no se destruye sólo se transforma.
Los comentarios están cerrados.