La tendencia del uso de drones como herramienta complementaria a cientos de profesiones es imparable: desde emergencias a construcción e infraestructuras, pasando porla agricultura, ganadería, medioambiente oseguridad son algunas de las áreas donde los usos de drones pueden facilitar el trabajo a sus profesionales.
En este sentido, desde el pasado mes de febrero, las autoescuelas miembros de CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) a través de su Fundación pueden impartir el curso de piloto de drones y formar parte de la red de Autoescuelas Aéreas que tiene como misión formar de manera profesional y con la máxima calidad a todo aquel que desee convertirse en piloto de dron para mejorar en su desarrollo laboral.
Esta formación para piloto de dron profesionalincluirá el certificado de prevención de riesgos laborales, formación obligatoria por ley (R.D. 39/97 y RD 1036/2017. AESA), que se le exigirá a los pilotos y operadoras para el desarrollo de su actividad profesional. Este servicio será impartido en exclusiva por la consultora Ampell a través de las Autoescuelas Aéreas. Sin este título, los profesionales se podrán encontrar no solo con cuantiosas sanciones, sino también con que el seguro podría no cubrir los daños ocasionados al no cumplir los requisitos legales.
A día de hoy cerca de una veintena las autoescuelas, repartidas por todo el territorio nacional, ofrecen ya o se encuentran en las fases finales de acreditación para instruir a pilotos de drones.
Según el Ministerio de Fomento, España ocupa la tercera posiciónen esta industria en auge a nivel europeo, por detrás de Francia y Polonia. La administración españolaha puesto en marcha un plan estratégico muy ambicioso en torno a drones que tiene como objetivo crear 11.000 puestos de trabajo en 2035 que implicará un movimiento de alrededor de 1.220 millones de euros. Además, a nivel europeo se espera que este sector genere 11.000 millones de euros en las próximas dos décadas según el Parlamento Europeo.
El anuncio del gobiernoconfirma la tendencia del sector por el uso de drones a nivel profesional e implica la necesidad de atender a la formación para permitir el desarrollode esta herramienta como complemento clave para la evolución e innovación de muchos profesionales.La Fundación CNAE, como experto en formación y seguridad vial, y por su inherente labor docente, lidera el proyecto de formación de este nuevo modelo de transporte, con el objetivo de profesionalizar un sector en auge con cientos de aplicaciones laborales.
Con el fin de que lasautoescuelas puedan incorporar la formación depilotos de dron a sus centros, la Fundación CNAE se ha aliado con CINETIC, un centro de entrenamiento autorizado como ATO por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Esta lleva desde el 2006 formando a Pilotos, Pilotos de DRON, Azafatas/os de vuelo y Flight Dispatcher, tanto para operadores privados como para organismos oficiales. La alianza tiene como objetivo la creación de la mayor red profesional de formación para pilotos de drones a nivel nacional.
Entre los perfiles profesionales que más demandan esta formación destacan realizadores de TV, ingenieros y agricultores o ganaderos.El equipo de José Antonio Domínguez Fuente, Director de Autoescuela Tráfico (Cáceres), hizo una demostración en una gran industria de su CCAA con el objetivo de enseñarles las grandes utilidades del dron en su negocio, “el dron permitió captar imágenes para ver la situación de los cultivos y localizar alguna cabeza de ganado perdida. Definitivamente aporta muchas facilidades en el trabajo diario de muchos profesionales, por eso la acogida ha sido muy buena y esperamos poder seguir creciendo en más ámbitos profesionales”, ha explicado José Antonio.
Otra interesante aplicación es el uso de drones para fertilizar el campo y localizar humedades a través de programas de fotométrica tal y como ha indicado Alejandro Losada Molina, director de Autoescuela Losadaen Murcia, que ha añadido que cuentan con otros perfiles profesionales muy diversos en sus clasesdestacando los realizadores de TV e ingenieros informáticos o aeronáuticos. Un abanico de profesionales muy amplio que continúa creciendo día a día.
Para Hicham El Metassi, experto en la industria de los drones y CEO de DJI ARS MADRID -empresa líder en el mundo en la comercialización de drones – “en el último año hemos observado un cambio en los perfiles de nuestros compradores. Profesionales del sector de la ingeniería, infraestructuras y seguridad, así como grandes corporaciones del área de la construcción, muestran un gran interés en los drones como herramienta facilitadora de su trabajo”. “Una de las claves de su éxito es que apenas tienen costes de mantenimiento, se puede decir que la compra del dron es una única inversión”, afirma El Mestassi.
Desde la entrada en vigor del Real Decreto 1036/2017, el 30 de diciembre de 2017 – con el cual se permiten vuelos en ciudad, vuelos nocturnos, vuelos en espacio aéreo controlado, vuelos más allá del alcance visual para aeronaves de más de 2 kg y vuelos de alcance visual aumentado – el mercado de los drones no deja de crecer tanto a nivel lúdico como profesional. Este último es el que está despertando especial interés por la gran cantidad de actividades que a día de hoy están haciendo uso de ellos. Para Javier Llamazares, Director de Fundación CNAE, “el objetivo es profesionalizar este sector con multitud de aplicaciones laborales. Es una gran oportunidad ya que los drones van a modificar muchas de las actividades y será un plus en el CV de cualquier trabajador”.
Los comentarios están cerrados.