El congreso DCD>España 2018 exhibió una exposición ‘retro’ sobre la tranformación digital de nuestra sociedad y contó también con la participación de un robot humanoide con funciones ‘casi humanas’. Estos han sido algunos de los atractivos del gran evento tecnológico organizado DCD (Datacenter Dynamics), el pasado miércoles, en La Nave (Madrid).
Uno de los primeros ordenadores portátiles de la historia (1984), un disco duro de 500MB -que pesa ¡20 kilos! (1990)-, las primeras computadoras de sobremesa (Amstrad, Macintosh de los años 80) ó antiguos racks de centros de datos fueron algunas de las reliquias que se exhibieron dentro de la ‘Exposición Retrospectiva Tecnológica de DCD’, que estuvo ubicada junto a la sala principal de conferencias. Las piezas fueron cedidas para este evento, de forma desinteresada, por el Museo Histórico de la Informática de la Univeridad Politécnica de Madrid, Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) y la compañía SAIFOR.
“Invitamos al público de DCD>España a un viaje en el tiempo, para descubrir la evolución tecnológica de algunos de los productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, como uno de los primerosordenadores portátiles de la historia o un primitivo teléfono para el coche. La exposición sirve para ilustrar, además, cómo nuestra compañía ha sido testigo de estos cambios y ha ido acompañando a la industria del data centeren esta profunda y vertiginosa transformación digital”, explica José Luis Friebel, Managing Director de DCD para España y LATAM.
“Es un placer para el MHI poder compartir una parte de nuestra interesante exposición con los asistentes al congreso DCD>España 2018. Esto supone, además, una oportunidad para mostrar el resultado de muchos años de recopilación de piezas emblemáticas, que ya forman parte de la historia de la informática”, apuntan Victoria Rodellar y Marina Álvarez, responsables del Museo Histórico de la Informática de la Univeridad Politécnica de Madrid.
“Nuestra aportación es uno de los 27 racks de cómputo del superordenador MareNostrum 1, que en su día fue el superordenador más potente de Europa”, explica Sergi Girona, director de Operaciones del BSC-CNS. “MareNostrum 1 supuso la introducción en España de la supercomputación como herramienta para la investigación en ciencia e ingeniería y la creación del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación. Puso a nuestro país en la primera línea internacional en este campo y seguimos en ella, actualmente, con el superordenador MareNostrum 4”, añade Girona.
Un robot humanoide divertirá al público
Otra de las grandes sorpresas de DCD>España ha sido la participación de Pepper, uno de los robots humanoides más avanzados del mercado, que interactuó con los asistentes: puede mantener una conversación, ‘leer las emociones’ del público, cantar, bailar, hacer fotos o publicar contenidos en redes sociales. Se desplaza en cualquier dirección, a una velocidad de hasta 3Km/h, e imita los gestos humanos.
Pepper-desarrollado por Soft Bank Robotics y propiedad de SoftBank- tiene 120 centimetros de estatura y cuenta con una tecnología que le permite detectar tanto el lenguaje verbal, como el no verbal, la posición de la cabeza y el tono de voz de su interlocutor. De esta manera, el robot reconoce el estado emocional y realiza una interacción de forma individualizada. Esto provoca un sentimiento de empatía y una conexión ‘robot-humano’,sin precedentes hasta la fecha.
El nacimiento de Pepper ha supuestoun gran paso evolutivo hacia la inserción de los robots en entornos comerciales, como ferias y congresos. A través de sensores, cámara en 3D y cuatro micrófonos, el humanoide se comunica de forma fluida, tanto a nivel individual, como hacia un público numeroso.
Los comentarios están cerrados.