La ciberseguridad ya se ha convertido en la principal amenaza para buena parte de las empresas españolas. De hecho, según el estudio “Empresa y Ciberseguridad”, elaborado por la agencia de rating LEET Security y la empresa de estudios Inmark, el 55% de las empresas son conscientes de haber sufrido ya un ciberataque. Sólo en 2017 se produjeron 123.064 incidentes relacionados con la ciberseguridad, un 6,77% más que en 2016, según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y del Ministerio del Interior.
Por lo que respecta al tipo de ataques, los más habituales son casos de ransomware (43%) -programas malintencionados que restringen el acceso a archivos y pide un rescate por eliminar la restricción-, seguido de un virus (26,7%) y la suplantación de identidad (16%).
Aumento del gasto en ciberseguridad
Por ello, tanto el sector privado como público tiene previsto aumentar la inversión para incentivar medidas de ciberseguridad en las empresas. De hecho, el 87% de los directivos creen que es un motivo de especial preocupación, y por la que las empresas deben tomar medidas de forma urgente: “Aun así, todavía faltan profesionales estrictamente formados en ciberseguridad, que aporten soluciones efectivas y correctivas”, defienden fuentes académicas de Deusto Formación.
El centro de formación a distancia estrena este mes de mayo el Curso de Ciberseguridad, con el que prevé dotar al mercado laboral de nuevos profesionales con una alta empleabilidad.
Más profesionales especializados en ciberseguridad
De hecho, según datos de Deusto Formación, se prevé que el sector de la ciberseguridad cree 350.000 puestos de trabajo de aquí a 2020, lo que está provocando un aumento en formación: Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la formación específica en ciberseguridad ha aumentado un 15%.
Los comentarios están cerrados.