La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba potencia la innovación para mejorar la competitividad de las empresas y ha ofrecido ayudas a las pymes por valor de 850.040 euros desarrollando los programas Innocámaras, TIC Cámaras y el programa de Competitividad Turística en 2017. Así lo ha destacado el presidente de la Corporación, Ignacio Fernández de Mesa, que ha subrayado que «la Cámara concedió el pasado año 218 ayudas directas a 129 pymes en materia de innovación y digitalización. Es importante sensibilizar y apoyar a las empresas para que implanten la innovación ya sea en producto, proceso, comercialización y/o gestión empresarial en sus estrategias y que hagan su negocio visible y operen en Internet».
Los tres programas son iniciativas de las Cámaras de Comercio con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Innocámaras
La Cámara viene desarrollando el programa Innocámaras desde 2007 y en 2017, que abrió su octava convocatoria, ha concedido ayudas por valor de 402.050 euros a 58 empresas en la fase I (diagnóstico individualizado) y 51 empresas en la fase II (Plan de Apoyo a la Innovación).
En InnoCámaras lo más requerido por las empresas es la innovación en procesos y en comercialización.
TIC Cámaras
Este programa se caracteriza por el desarrollo de una metodología mixta de diagnóstico, apoyo en el proceso de implantación de soluciones tecnológicas y difusión del conocimiento. En la fase I (diagnóstico asistido y personalizado) han participado 43 empresas y en la fase II (implantación de las soluciones) 51 empresas y en total se han dado ayudas a las pymes por valor de 428.990 euros. Además, la Cámara ha sido nombrada como ejemplo de eficiencia y ejecución en el programa TIC Cámaras por parte de la Cámara de España.
Según Fernández de Mesa, «la Cámara ha realizado una destacada labor de sensibilización para lograr que la cultura TIC arraigue entre el tejido productivo cordobés siendo su objetivo principal el lograr que las empresas participantes aprovechen las oportunidades comerciales que ofrece actualmente la red mediante el comercio electrónico y el marketing digital para aumentar su productividad, ventas y visibilidad”.
En TIC Cámaras lo que más solicitan las empresas es la presencia web a través de página propia, la dinamización de sus redes sociales y la implantación ERP.
Programa de Competitividad Turística
Este programa novedoso busca mejorar la competitividad del sector turístico mediante la realización de diagnósticos individualizados e informes de recomendaciones de mejoras a través de las nuevas tecnologías. Han participado 15 empresas con un presupuesto de 19.000 euros.
Los comentarios están cerrados.