Javier Alió, partner de Audalia Lumesse, asistió al programa de radio Pulso empresarial en Gestiona radio para hablar junto con con Jesús García y Marta Docampo sobre Big Data y la Inteligencia Artificial en RRHH.
La transformación digital es una realidad presente en la sociedad y en el mundo empresarial, pero es una revolución que también se extiende a las personas que forman parte de ellas, y por ello al mundo de los RRHH.
Big Data
Durante su intervención radiofónica, Javier Alió resumió las características principales del Big Data en las tres “v”: velocidad, volumen y variabilidad, entendido este último término como la presencia de los candidatos en fuentes muy diferente y añade que el término Big Data viene de cuando antiguamente se hacían búsquedas en enormes cantidades de información con grandes servidores y como no había potencia suficiente instalada para que la búsqueda devolviera algún dato daba error y de ahí viene el Big Data.
Término que consiste en datos interpretables pero complementado con la inteligencia artificial esos datos se limpian y empiezan a ofrecer conclusiones. En el caso de Audalia Lumesse el sistema identifica a un candidato cualificado en cuestión de segundos haciendo uso del reality check, o la huella digital que ha dejado la persona donde no sólo se miran las competencias académicas.
Así, aunque las decisiones deben tomarlas los profesionales de RR.HH. esta herramienta permite acelerar un un proceso que puede tardar 2 o 3 semanas. Un reclutador logra los datos en segundos y en pocas horas se pueden gestionar.
La búsqueda de los reclutadores
Actualmente nos sorprende que se siga dedicando tanto tiempo a los procesos de reclutamiento. Javier explica cómo los reclutadores se quejan continuamente de la cantidad de tiempo que necesitan para buscar y filtrar candidatos cualificados para las vacantes que tiene que cubrir. En este vertiginoso entorno de cambio digital se siguen haciendo las cosas de forma muy manual lo que dificulta las posibilidades de encontrar al candidato idóneo, bien, porque la vacante no se publica, o porque no se llega hasta una persona cuyo perfil podría ser el ideal y que, en principio, no está buscando un cambio.
Cada vacante se publica como mínimo en varios portales, especializados o generalistas, según el caso y también en redes sociales como LinkedIn pero hay ciertos foros donde los candidatos intercambian opiniones. Lo que ocurre es que hay muchos caladeros de gente muy buena que no necesariamente está buscando trabajo, y que resultan invisibles para los reclutadores, bien porque la vacante no se publica, con lo cual el reclutador tiene que tirar de BB.DD. o bien, porque esas personas no están buscando trabajo.
Lo que propone Audalia Lumesse es que la tecnología ayude a salvar esa tremenda diferencia entre el brutal esfuerzo que dedican los reclutadores a identificar candidatos cualificados y esos candidatos, que no necesariamente buscan trabajo, pero que estarían abiertos a posibles propuestas.
Puedes consultar más información en la web de Audalia Lumesse.
Los comentarios están cerrados.