El Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH ha publicado el II Informe elaborado en el marco del PROYECTO TECHNOS, y que en esta ocasiónestádedicado al impacto en las relaciones laborales del denominado INTERNET DE LAS COSAS, una tecnología que estállamada a revolucionar el contexto de empresa tradicional que hastaahora hemos conocido.
Los expertos más conservadores pronostican que cerca de 10 mil millones de cosas conectadas estarán en uso en todo el mundo en 2017, un 30% por ciento más que en 2016, y que alcanzarán entre los 20 y 25 mil millones en 2020. En cualquier caso estamos hablando de un crecimiento imparable de dispositivos conectados en nuestras vidas en el que las personas vamos a jugar un papel esencial en la configuración de dicho ecosistema
Empresarios y directivos ven como esta nueva forma de relación inteligente entre objetos y personas supone un sinfín de oportunidades aplicada al lugar de trabajo y las máquinas y dispositivos se convierten en fuentes continuas de información generando un gran volumen de datos adicionales que hasta ahora permanecían ocultos para las empresas. Este nuevo Informe del Instituto Cuatrecasasanaliza las implicaciones jurídicas de su aplicación y el impacto de Internet de las Cosas en la estructura y organización de la empresa, en la gestión de los recursos humanos y en el mercado de trabajo y las consecuencias que, desde la perspectiva del marco regulatorio de las relaciones laborales, podemos deducir de aquel impacto, cuestiones todas ellas de la máxima trascendencia.
Asi, IoT consagra la figura del trabajador “transparente” y del trabajador “aumentado”, transformando el lugar de trabajo merced a la emisión y flujo contantes de datos.
En palabras del Presidente del Instituto, Salvador del Rey, “el desarrollo de Internet de las Cosas se inscribe en la “gran convergencia” de tecnologías disruptivas como son, entre otras, la Inteligencia Artificial, la Robótica o la Impresión en 3D, que unido al aumento de la capacidad de procesamiento y almacenaje de datos provenientes de fuentes dispares, hace que tales cambios tecnológicos desarrollen unos efectos sobre la organización del trabajo y los recursos humanos sin precedentes”.
Por su parte, Guillermo Tena, Director del Instituto señala que “la realidad es que la empresa estratégicamente cuantificada altera y potencia el trabajo de la función de gestión de recursos humanos: El trabajo de recursos humanos se está convirtiendo en la gestión de los datos asociados con las personas.Con este Proyecto – afirma –queremos analizar el impacto de las tecnologías disruptivas en el ámbito laboral, en general, y en la forma de gestionar a las personas, en particular. Nuestra finalidad es estudiar y evidenciar cuáles son las implicaciones de todo ello en el marco regulatorio, tanto el referido al propio mercado de trabajo como al ordenamiento de las relaciones laborales”.
En el Proyecto Technos participan, además del Instituto Cuatrecasas, ABB, Acciona, Adecco, Airbus, ArcelorMittal, Cepsa, Endesa, Mercadona, Nestlé, Ormazabal, Sacyr, Tecnalia, Telefónica y UNIR (Universidad Internacional de la Rioja).
Los comentarios están cerrados.