La Fundación Botín ha dado a conocer esta tarde los ganadores de la VI edición de su programa para el fomento de las iniciativas empresariales en el medio rural: NANSAEMPRENDE. Este año los proyectos que han participado se enmarcan en las áreas de turismo rural, restauración, artesanía, tecnología, servicios para la población rural, agricultura ecológica y pequeñas industrias agroalimentarias, entre otras.
El acto de entrega de galardones ha tenido lugar esta tarde en la Casa Rectoral de Puente Pumar (Polaciones), y en él han participado el director general de Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Cuevas; Isabel Cuesta Rodríguez, vicesecretaria general de la Cámara de Comercio de Cantabria; el alcalde de Rionansa, Pedro González Olcoz; Carmen Fernández, gerente de la ADL Saja Nansa; el director del programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio, Jose María Ballester; representantes de CEOE-CEPYME, miembros del Comité de Evaluación y emprendedores de otras ediciones, fundamentalmente.
De los veintitrés proyectos que han participado en esta edición, se presentaron 12 finalistas y, ante la calidad de sus propuestas, el Comité de Evaluación ha decidido hacer extensible el Programa de Apoyo a Emprendedores (PAE) a todos ellos. Además, el Comité ha decidido por unanimidad que las cuatro ayudas económicas a modo de Capital Semilla –dotadas de 5.000€ cada una- se concedan a los siguientes Proyectos:
• “LA CASA DEL SOL”, de Soraya Conde Rubin. Un establecimiento de agroturismo de nueva creación localizado en Rionansa y que vende experiencias de ganadería y agricultura tradicional del mismo modo que produce y comercializa carne ecológica de bovino de raza parda de montaña.
• “LICOR DE PACHARAN «EL PURRIEGO», de Juan Manuel Torre y Carmen Torre. Elaboración de Licor de Pacharán gourmet, con endrinas de Polaciones y su zona, realizado en Polaciones de forma artesanal según receta tradicional. Dicho licor de pacharán podrá ser estándar o personalizado para cada cliente.
• “EL COLMENAR DE LAS DOÑAS”, de Francisco Gutierrez Alonso y Gema Garcia Gutierrez. Una empresa productora de miel y cera que pretende reorientarse hacia la producción ecológica e integrarse en el sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida Miel de Liébana.
• “THE CANTABRIAN”, de Alba Sueiro Roman. Un proyecto de apartamentos medioambientalmente sostenibles en la aldea de Serdio, que nace para cubrir la necesidad de alojamientos respetuosos con el planeta en la comarca Saja-Nansa y para posicionar dicha zona como un polo de atracción para el nicho de turismo responsable y de naturaleza.
En esta VI edición, la Fundación Botín continua reforzando su apuesta por la formación, ampliado ya en 2016 de uno a dos años su apoyo a los promotores de las iniciativas empresariales a través del Programa de Apoyo a los Emprendedores, abierto a los finalistas y dirigido a asesorarlos durante la puesta en marcha de sus proyectos, acompañándolos durante los primeros meses de puesta en marcha de los proyectos empresariales, justo cuando suelen encontrarse con más problemas y trabas administrativas.
Los comentarios están cerrados.