La empresa española utiliza un promedio de 5,6 mecanismos organizativos para el fomento de la diversidad. Esta es una de las conclusiones del Informe “Diversidad e innovación, dos desconocidos destinados a entenderse” de la Fundación para la Diversidad e IE. El informe, elaborado por Celia de Anca, directora del Centro para la Diversidad en Gestión Global de IE Business School, y Salvador Aragón, director general de Innovación y profesor de sistemas de información de IE, ha analizado la relación entre la diversidad y la innovación en las organizaciones, y desarrolla un diagnóstico que permite diseñar acciones futuras en su gestión. El documento es la primera investigación de Diversity Lab, una iniciativa de la Fundación para la Diversidad con la Dirección académica del Centro de Diversidad de IE.
Este estudio ayuda a entender dos funciones, la de Diversidad y la de Innovación, que aunque en la actualidad no tienen una relación destacada en la mayoría de las organizaciones, los esfuerzos en una implican mejoras en la otra. Por otra parte, ambas funciones se apoyan en una amplia variedad de mecanismos organizativos, que en ocasiones son coincidentes, lo que abre una interesante oportunidad de colaboración. Todo ello, aportará una ventaja competitiva a la empresa que sepa correlacionarlas adecuadamente. “Este trabajo puede aportar a la empresa herramientas para una mejor gestión y aprovechamiento, tanto de la diversidad como de la innovación en la organización”, ha afirmado el profesor Salvador Aragón.
Un nuevo aspecto importante a destacar es que no hay una manera única de gestionar la diversidad en la empresa española. Solo un 22% considera que debe liderarlo un área específi¬ca de diversidad .Para algunas organizaciones, la diversidad debe gestionarse desde una unidad separada otros, sin embargo, prefieren que la gestión de la diversidad la canalice la unidad de recursos humanos. De igual modo, la diversidad se entiende de muchas maneras, como origen pero también como el mapa mental diferencial que tiene cada individuo. Cada diversidad, sea demográfica, experiencial o cognitiva necesita una gestión enfocada en las organizaciones, aseguraba Celia de Anca. Es clave destacar que “la diversidad lleva a la innovación, pero solo si se sabe gestionar correctamente”. En esta línea, el punto central de la investigación ha sido saber si la diversidad fomenta la innovacion y la innovación fomenta la diversidad, matizaba.
Entre los numerosos datos obtenidos, podemos observar que se encuentran diferencias en función de qué tipo de directivo haya respondido a la encuesta. La percepción del área de diversidad por los directivos sobre la diversidad en sus organizaciones está presente en casi un 40 % de las respuestas como área que asume esfuerzos en este ámbito, frente a valoraciones del 13 % por parte de los directivos de innovación y un 6% por parte de la alta dirección.
A su vez, del estudio se extrae como uno de los aspectos críticos en la implantación organizativa de la diversidad es donde se ubica la responsabilidad de la toma de decisiones en relación con la misma, lo que se ha denominado como el locus organizativo de la diversidad.
En cuanto al uso de los mecanismos organizativos para el fomento de la diversidad, vemos que la empresa española utiliza un promedio de 5,6, siendo estos de naturaleza muy distintos y que van desde los orientados a la comunicación hasta los incentivos directos e integración organizativa. Desde el punto de su grado de uso, destaca la amplia adopción de mecanismos como comunicación interna y políticas de conciliación, con niveles de uso por encima del 60%.
En un segundo nivel se encuentran el uso de políticas específicas de contrataciones, formación y equipos de trabajo vinculados a la diversidad. De forma muy destacada, los menos utilizados son los sistemas de incentivos vinculados a la diversidad y el uso de consultores.
La investigación cruza la gestión de la innovación y la gestión de la diversidad, y uno de los resultados de la percepción del uno sobre el otro, es que la comunicación interna y la formación ofrecen las oportunidades más directas e inmediatas para mejorar el conocimiento, la contribución y la valoración entre la función de diversidad y la función de la innovación.
Otra de las conclusiones que se extraen del estudio es que la diversidad muestra un locus organizativo mucho más concentrado en algunas áreas organizativas de la empresa que la innovación. Sin embargo, ambas funciones hacen uso de una amplia variedad de mecanismos organizativos, que en ocasiones son coincidentes, lo que abre una interesante oportunidad de colaboración entre ambas funciones.
La innovación en la empresa española
En el estudio se demuestra como la innovación en la empresa española dista mucho de ser un concepto único donde tiene cabida distintos tipos de innovación tanto por su resultado esperable (producto/servicio, proceso o modelos de negocio) como por su factor desencadenante (tecnología o modelos mentales).
Todos los tipos de innovación muestran un esfuerzo que es calificado por encima de alto, con la excepción de la innovación en los nuevos modelos mentales cuyo esfuerzo puede ser calificado como medio-alto.
Según el informe, el esfuerzo dedicado a la innovación de un nuevo producto es de 4,31 en una escala sobre 5, seguido muy de cerca de los nuevos procesos y nuevas tecnologías. La innovación en nuevos modelos mentales se sitúa en un 3,79.
La contribución de la innovación a la diversidad es valorada como media-alta. Esta valoración es muy homogénea entre los distintos tipos de innovación considerados, mostrando los mayores grados de contribución la innovación en modelos mentales y la innovación en nuevas tecnologías, es decir, aquellos tipos de innovación que inciden en los factores habilitadores de la misma, tal y como se planteaba en la segunda parte de este estudio.
La mesa integrada por Elena Pisonero, Presidente de Hispasat, Isla Ramos, Directora Ejecutiva de Lenovo Midmarket EMEA, y Javier Benavente Barrón, Presidente de Alares, fue moderada por María Eugenia Girón Dávila, Presidenta de Fundación Diversidad. En palabras de María Eugenia, la gestión de cualquier cambio en una organización o en la sociedad exige, en primer lugar, establecer los datos y medir. Se torna como necesario la realización de estudios rigurosos como el que se presenta que entiendan la relación entre diversidad e innovación, para ser capaz de obtener una verdadera ventaja competitiva, concluía.
Los comentarios están cerrados.