Uno de cada tres españoles (32,1%) ha pagado en el último año por alguno de los contenidos digitales, según se desprende en el Estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales realizado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Ontsi). El estudio refleja que respecto a 2011 aumenta el pago en todos los contenidos analizados, siendo el aumento más significativo en los contenidos audiovisuales, para los que ha pagado un 19,5% de los usuarios en 2016.
El segundo contenido por el que más personas ha pagado han sido los libros electrónicos (10,6%), seguidos de la música (10,5%). En términos de actitudes, según la investigación, se observa cierta predisposición al pago, en mayor medida, al modelo de pago por consumo o micropago, y al modelo gratis con publicidad, ambos con considerable aceptación.
Pero también al pago por suscripción e incluso, en menor medida, al modelo de libertad de pago o pago a la voluntad. No obstante, los responsables del estudio señalan que, en general, los españoles se muestran reservados hacia el pago por los contenidos y un tercio manifiesta desconocer en ocasiones el origen legal o no autorizado de los mismos.
Los contenidos más utilizados
Entre los contenidos más utilizados, se encuentran las fotos digitales (72%), las apps (67%) y la prensa digital (66%). Les sigue el uso de redes sociales (60%), las películas, series, documentales y vídeos (59,5%), la música y podcasts (58%) y la lectura de webs, blogs, foros (55%).
Además, el informe revela que un 32,2% de usuarios utiliza programas para compartir ficheros y que un 23,5% leen e-books, mientras que un 23,3% de los usuarios de contenidos juegan a videojuegos y el 20,3% realiza cursos de formación, según informa Europa Press.
Los comentarios están cerrados.