La transformación digital sigue pisando con fuerza en nuestro país. Desarrollar una buena estrategia de digitalización será lo que marque el futuro y la supervivencia de las compañías de todo el mundo. Por eso, sus inversiones cada vez van más dirigidas hacia las nuevas tecnologías. En este contexto, la oleada de información que proporcionan todos los usuarios al realizar determinada compra online o los que dan ciertas máquinas en sus procesos productivos está provocando que uno de los principales focos de inversión de los grandes empresarios españoles sea el data analytics.
Según un informe realizado por la firma de servicios profesionales KPMG, más de la mitad de los empresarios en España prevé realizar fuertes inversiones en este negocio en los próximos tres años. El objetivo ahora no es lograr la mayor cantidad de datos posible, sino que estos datos sean inteligentes (smart data). Es decir, que a través de su análisis las empresas no sólo puedan saber ciertos comportamientos de sus usuarios, sino que puedan anticiparse a sus propias necesidades como el mantenimiento de una máquina, optimizar determinados servicios, entre otros.
Eva García San Luis, socia responsable de Data & Analytics de KPMG en España subraya que los primeros ejecutivos son cada vez más conscientes de que contar con las mejores herramientas y capacidades de análisis de datos no solo es beneficioso sino que es imprescindible para la toma de decisiones. «El data analytics es crucial para mejorar el rendimiento de la compañía. Una estrategia adecuada permite optimizar la gestión y el rendimiento de los recursos de la empresa así como reducir costes en sistemas o procesos», explica. «En los próximos años, gran parte del valor que generará el Data Analytics se reflejará en mayor eficiencia y productividad».
Asimismo, resalta la relevancia que las herramientas de análisis de datos tendrán en la gestión de los riegos en un entorno de incertidumbre como el actual. «Conforme crece la presión regulatoria y el entorno de negocios se hace más imprevisible, las empresas de todos los tamaños están buscando en el data analytics una vía para identificar, prever y mitigar riesgos», explica. «Lo importante hoy en día no es cuántos datos tengas, sino de cómo sean de predictivos».
Inversiones por sectores
Por sectores a nivel global, la tecnología prioritaria será también el data analytics para banca, infraestructuras, energía, seguros, gestión de activos, life sciences e industria. Por otro lado, el 86% de los CEOs del sector de automoción invertirán mucho en el internet de las cosas, seguido de las tecnologías cognitivas con un 80% de respuestas. También el sector de telecomunicaciones dará prioridad en su presupuesto al internet de las cosas mientras que el tecnológico invertirá tanto en tecnologías cognitivas como en data analytics.
A nivel general, el sector de Automoción será el que más presupuesto dedicará a las diferentes tecnologías junto con el de Distribución y Consumo. En ambos casos, más de la mitad de los CEOs han asegurado que realizarán una elevada inversión en todas las tecnologías planteadas.
Belén Díaz, socia responsable de People & Change de KPMG en España, «las compañías del siglo XXI tienen que romper con los modelos establecidos y están explorando nuevos modelos organizativos y de colaboración para integrar el trabajo de sus empleados (Human Labor) y la tecnología (Digital Labor)».
Los comentarios están cerrados.