Teradata, compañía líder en análisis de datos, ha dado a conocer los resultados de su estudio, según el cual ocho de cada diez directivos señalan la seguridad como su principal preocupación en la adopción cloud. Sin embargo, los ejecutivos predicen que en 2019 más de la mitad de los datos críticos estarán en la nube, como los datos TI (56%), información de clientes (53%) y datos financieros (51%).
El estudio fue llevado a cabo por RSI Corporation en enero de 2017 en nueve países: España, Alemania, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, Australia, Japón y la India. Los resultados muestran que, aunque las empresas están interesadas en invertir en almacenamiento cloud en los próximos dos años, existen reticencias respecto a la seguridad de la información y las posibles brechas.
Entre las tendencias identificadas en el estudio se encuentran:
· La seguridad y falta de control son los mayores obstáculos que retrasan el almacenamiento en la nube:
o El 40% afirma que la seguridad en general es un riesgo, mientras que el 25% considera que la adopción de la nube dará más problemas. Además, un cuarto de los encuestados cree que se perderá el control.
o El 52% opina que la aceptación de la nube por parte de los ejecutivos está frenando su avance y el 22% tiene problemas al contratar más empleados para realizar la migración a la nube.
· El almacenamiento cloud aumentará considerablemente durante los próximos dos años. A pesar de que el 58% de los datos de las organizaciones encuestadas se encuentra en la nube, tres de cada diez compañías a nivel mundial predicen un incremento significativo en 2019.
· La mayoría de los datos legales se mantienen en servidores físicos. Tan solo un 27% de las empresas participantes espera migrar sus datos legales a la nube en los próximos dos años.
· Las compañías de telecomunicación son las más comprometidas con el cloud. El 48% anticipa un importante aumento en el uso de la nube en 2019. Además, el 48% de los departamentos de marketing y comunicación tendrán un papel relevante en ello.
· El 59% de los participantes señaló que el sector sanitario migrará los datos de cliente a la nube en los próximos dos años. Mientras que el sector de servicios públicos priorizará mover la infraestructura TI (64%) y de I+D (52%).
Marc Clark, Director of Cloud Strategy and Deployment en Teradata afirma: “Nuestro mensaje a todas las organizaciones es que la nube es uno de los medios de almacenamiento más seguros que existen. Nuestro estudio descubre que hay ciertas preocupaciones, pero la realidad es que el almacenamiento cloud está creciendo rápidamente, es muy rentable y hay formas de gestionarlo de forma segura.
“Los procesos de seguridad cloud deberían satisfacer los controles del proveedor para mantener la seguridad, privacidad y cumplimiento con las regulaciones, así como proporcionar continuidad y un plan de contingencia”, continúa Marc Clark. “Al identificar las barreras que obstaculizan una mayor adopción y conocer dónde se crean más oportunidades, nos enfocamos a asegurar que la nube sea una forma segura y rentable para almacenar la información de la empresa”.
Los comentarios están cerrados.