La transformación digital ha revolucionado todos los sectores de la sociedad y, después del tiempo transcurrido desde que se comenzaran a esbozar algunos de los posibles beneficios que ésta traería consigo, ahora parece ser la tónica habitual de cualquier organización querer posicionarse como pionera en un mercado competitivo.
En este sentido, de acuerdo a un estudio realizado por Forrester Consulting para OpenText, casi dos tercios de las empresas encuestadas consideran que ya han completado o están experimentando actualmente esta transformación del negocio. No en vano, la mejora de la experiencia del cliente, mayores ingresos y mayor agilidad, son algunas de las ventajas más conocidas tras completar este proceso.
El estudio sugiere que para llevar a cabo una completa y satisfactoria transformación digital, es imprescindible la participación de todos los estamentos de la empresa, ya que la digitalización está fomentando un nuevo escenario laboral donde los empleados están obligados a reinventarse y dar respuesta a las necesidades de productividad, agilidad e innovación en la era digital. Pero, ¿quiénes son los líderes del cambio digital en las empresas?
Forrester apunta que, erróneamente, se tiende a pensar que los Millenials son los líderes de la transformación digital, cuando, en realidad, es la Generación X (nacidos entre los años 60 y principios de los 80) la principal influyente y conductora de la transformación digital en la empresa. Ésta no sólo entiende lo que significa la digitalización y cómo medir su éxito, sino que también tiene claro el impacto de la transformación digital en las diferentes partes del negocio.
Por otra parte, los Millenials son el futuro de la fuerza de trabajo y, en consecuencia, serán los que recojan los beneficios de la digitalización llegado el momento, y no sólo desde una perspectiva comercial, sino también cultural. “Es fundamental comprender mejor las cualidades y fortalezas de los diferentes grupos generacionales para que las empresas experimenten un proceso de digitalización fluido, en el que aprovechar sus recursos de la mejor manera posible para lograr el éxito del negocio”, reconoce Adam Howatson, CMO de OpenText.
Actualmente, cada vez son más las organizaciones que priorizan sus inversiones en soluciones basadas en la nube y tecnología cloud para digitalizarse y mejorar, así, su competitividad, y adaptar sus procesos y servicios a la era digital. De acuerdo a un estudio elaborado por IDC, en 2017, más del 50% del gasto en TI será para nuevas tecnologías (Cloud, móviles, Big Data, etc.) y en 2020, alrededor del 50% de los presupuestos de TI estarán destinados a iniciativas de transformación digital.
Ante este panorama de inversiones y cambios en pos de la transformación digital, el estudio sugiere a las organizaciones prestar más atención a la composición generacional de sus equipos de liderazgo; moviendo a los Gen X con «inteligencia digital» hacia posiciones de liderazgo más altas, asegurándose al mismo tiempo de que los Millennials estén involucrados en decisiones que afectan al futuro digital de la propia compañía.
Los comentarios están cerrados.