“El sector turístico en Alicante es uno de los mayores estímulos para la economía de la Comunidad Valenciana y por eso no puede mantenerse ajeno a la actual transformación digital que lo inunda todo”, ha asegurado el economista Juan Ignacio Crespo durante la celebración del foro Diálogos para el Desarrollo celebrado hoy, un encuentro con más de 120 empresarios alicantinos en el que también ha participado José María Gay de Liébana.
En el encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Grupo Cooperativo Cajamar, Crédito y Caución y DKV Seguros Médicos, se han tratado los retos actuales de la economía española y de cómo la situación internacional, con el Brexit y la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EEUU puede afectar a la economía local.
Según Juan Ignacio Crespo, los atractivos turísticos son hoy un elemento muy positivo dentro de la economía española y dentro de eso, de la provincia de Alicante.Explicó que las claves para el futuro a largo plazo, también en este ámbito, son siempre las mismas: las nuevas tecnologías; “por eso es necesariotener una presencia mucho más destacada de la que se tiene”, ha aconsejado a los empresarios asistentes.
Por su parte, José María Gay de Liébana ha asegurado que “hay que hacer otras cosas y pensar que una economía sólida tiene que robustecerse a través de otros cimientos”, como el de la industria 4.0, “que de algún modo tendría que ser la hoja de ruta” para contribuir al crecimiento de la economía española.
Por otro lado, Crespo ha afirmado que si bien la depreciación de la libra y la guerra comercial entre EEUU y China puede afectar negativamente al turismo británico de la zona y a las exportaciones, también puede dibujar un nuevo escenario de oportunidades para Alicante. “Si los productos chinos no llegan conla misma facilidad a Occidente, hay viejas industrias que se pueden localizar de nuevo aquí o que se quedaron reducidas a su mínima expresión y pueden arrancar con más fuerza y volver a expandirse”, ha destacado.
Por su parte, José María Gay de Liébana, ha asegurado que “Alicante lo tiene todo para triunfar”, haciendo alusión a sectores como el turismo, las buenas comunicaciones, y una división industrial que empieza a despegar “la provincia debe empezar a pensar en ser el destino ideal para nuevas empresas”, ha añadido. A nivel nacional, se ha referido a la importancia que en el tejido económico español tienen las pymes y en cómo estas se están adaptando al momento de transformación digital que vivimos y se han abierto a nuevos mercados, contribuyendo al crecimiento de la exportación en España.
Los comentarios están cerrados.