La entrega de los “Premis TalenTIC Balears” ha tenido lugar hoy, a las 13.30h, en el edificio de Son Lledó, en el campus de la Universidad de las Islas Baleares. Han sido cinco los finalistas que han obtenido reconocimiento, y los dos mejores trabajos han sido galardonados con una dotación económica de 1.000 y 500 euros, además de un diploma acreditativo y la divulgación del trabajo en un reportaje de prensa especializada.
El Rector de la UIB, Llorenç Huguet y Julio Sánchez, responsable de RR.HH. de Informática El Corte Inglés han sido los encargados de entregar el primer premio a Lidia Talavera Martínez, de Enginyeria electrònica industrial y automática, con el trabajo de fin de grado “Detección automática de melanomas mediante el análisis de imágenes dermoscópicas”.
Juan José Montserrat Picó, de Enginyeria Informática, con el trabajo de fin de grado “Gestor de movilidad sostenible para la ruta óptima de recarga de vehículos eléctricos” ha obtenido el segundo premio, cuya entrega ha corrido a cargo del Vicerrector de Innovación y Transferencia, Jordi Llabrés.
Los Directores Generales de Desarrollo Tecnológico y de Política Universitaria y Enseñanza Superior del Govern de les Illes Balears, Benjamí Villoslada y Juan José Montaño, y el Delegado de Informática El Corte Inglés en Baleares, Antonio Carmona, han entregado el resto de premios y reconocimientos (tres accésit finalistas), además de comentar brevemente la relevancia de esta iniciativa.
Todos los participantes son alumnos que han presentado el trabajo fin de grado o máster obteniendo la calificación académica más alta, de cualquiera de los estudios de la UIB durante el 2016, y en los que se haya diseñado, aplicado o analizado una innovación TIC relevante.
La convocatoria de estos premios es de carácter anual y busca incentivar y reconocer el talento en la aplicación de innovación TI en los mencionados trabajos. Los criterios de selección se han planteado en base a su originalidad, innovación TI, interés social, mejora medioambiental o aplicabilidad tanto en el contexto balear como en cualquier otro, nacional o internacional.
El jurado ha estado compuesto por el Vicerrector de Innovación y Transferencia, el director de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares y un representante de Informática El Corte Inglés.
Con la intención de establecer relaciones sólidas y de largo recorrido, la consultora y la UIB colaboran además en los ámbitos de la administración electrónica, la aplicación de las TIC al turismo y el apoyo a las iniciativas de inteligencia de territorio, entre los que se incluye el proyecto SmartUIB. Se incluye también, en el marco de colaboración, un seminario conferencia sobre los entornos de misión crítica y los modelos cloud para los alumnos al final de curso; un marco de transferencia de conocimiento entre la UIB y el centro de procesamiento Tier IV de Murcia de última generación, el data centerque Informática El Corte Inglés posee conjuntamente con su socio tecnológico KIO Networks España, y la cesión de capacidad de procesamiento crítico en modo cloud para evaluación y uso en algún estudio de postgrado.
Los comentarios están cerrados.