Fundación ONCE, en colaboración con la Confederación Española de la Pequeña y mediana Empresa (CEPYME) ha celebrado en Madrid una jornada del Foro Inserta Responsable con el título: ‘Innovación y competitividad a través de la accesibilidad y el empleo de personas con discapacidad’.
El Foro Inserta Responsable, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas inserción laboral de talento con discapacidad y RSE y Diversidad. Forman parte de él más de 80 empresas y entidades líderes en su sector.
El encuentro ha sido inaugurado por el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, y el presidente de ILUNION y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.
Garamendi ha asegurado que CEPYME lleva años trabajando para incorporar a las personas con discapacidad al mundo de la empresa , y hay que hacerlo “porque son personas que tienen muchas capacidades, aportan talento a las empresas y contribuyen a generar innovación y porque además, existe en torno a ellas un mercado que nos obliga a darles calidad de vida. Razones que hacen que las empresas españolas nos tengamos que implicar y avanzar en ello poco a poco.”
Por su parte, Durán ha animado a las empresas a que vean a las personas con discapacidad y sus familias como un nicho de mercado de explotar. “Todavía no se las ve como consumidores, algo que además de ir contra sus propios derechos hace que se estén perdiendo oportunidades de negocio”.
A continuación, la directora regional de Inserta Empleo en Madrid, Olga Navarro ha hablado del papel de esta entidad como socio en el desarrollo de proyectos de inclusión de personas con discapacidad en la plantilla de las Pymes y grandes empresas. Inserta acompaña a las empresas de forma gratuita durante todo el proceso de búsqueda, selección, ajuste del puesto-persona e integración de la persona con discapacidad en la plantilla de la compañía.
Seguidamente, el vicepresidente y director de RRHH del Grupo Vips, Miguel Ángel García, ha hablado de cómo incorporar la discapacidad como una variable estratégica para aumentar la competitividad de la compañía. En este sentido ha hecho balance de la forma en la que se ha gestionado este tema en su empresa “hemos ido pasando de un planteamiento legal, a otro social, hasta llegar a un enfoque económico en el que las personas con discapacidad suponen una ventaja competitiva”.
El colaborador académico del Departamento de Marketing de Esade, Ismael Vallés, ha hablado de las conclusiones del estudio de Fundación ONCE, realizado junto con Esade Business School y titulado ‘El mercado de las personas con discapacidad, una oportunidad real de negocio’. Entre las conclusiones del mismo reza que la sociedad está cambiando y los consumidores cada vez valoran más a las empresas transparentes y comprometidas con la diversidad.
Por último, la secretaria general y directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, ha destacado la importancia que tiene para Fundación ONCE la colaboración que mantiene con CEPYME “porque sabemos el papel estratégico que desempeñan la Pymes en la integración laboral de las personas con discapacidad”.
11 comentarios en «La accesibilidad y el empleo de personas con discapacidad, fuente de innovación y competitividad»
Tenemos que ver la incorporación de las personas con discapacidad en la empresa como una herramienta de competitividad y realizar procesos de selección y reclutamiento dirigidos a encontrar a la persona con discapacidad que mejor se adapte al puesto de trabajo. Y facilitar la incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral.
La discapacidad y el mercado laboral debe potenciarse tanto en la fase de selección y reclutamiento por parte de los CEE así como en la empresa tradicional, la adaptación al y del puesto de trabajo. A su vez, desde las instituciones deben potenciar y poner en valor el hecho de la contratación de este colectivo y cumplir y hacer cumplir la ley, valga como ejemplo la LISMI.
Buenas tardes, estoy totalmente de acuerdo con todo lo expuesto. Ahora nos toca a nosotros desarrollarlo en función a nuestro puesto con estas enseñanzas. La aplicación será mas fácil y no dejar que todo esto quede solo en papel sino trasladarlo a nuestros puestos para tener mejor atendido a nuestro personal y darle mejor cabida a la inserción laboral del discapacitado dándole las mismas oportunidades que al resto de los empleados.
Buenas tardes,
Comparto totalmente lo expuesto en el articulo y creo que los los CEE y las instituciones deberían potenciar mucho mas los enclaves laborales, ya que es una forma practica y útil para que la empresa ordinaria pueda comprobar y valorar el buen trabajo que hace el personal con discapacidad.
Buenas tardes estoy de acuerdo en todo lo expuesto y creo que tenemos que ayudar al nuevo trabajador o al nuevo compañero a que tenga las herramientas necesarias para una buena adaptación en su puesto de trabajo, ayudarles a que esten motivados, ejerciendo un trabajo de calidad. Tenemos que hacer que las personas con discapacidad puedan realizar su incorporación y adaptación al trabajo laboral con los mismos derecho que todos los demás.
Buenos días, considero necesario seguir trabajando en todas las facetas que fomenten la formación , para la integración laboral y social de las personas con discapacidad.
En mi opinión la mayor complejidad se produce en el encaje del puesto de trabajo acorde con las capacidades de las persona salvando las barreras arquitectónicas.
Buenas tardes!
Considero que la teoría está muy bien … pero en la práctica aún fallan bastantes cosas ….
Todavía existen muchos prejuicios entre las empresas contratantes y los trabajadores con minusvália … etiquetas …
Debemos avanzar y conseguir tener los mismos derechos , salarios y mismas obligaciones.
Buenos días, creo que todavía es necesario seguir trabajando mucho para la incorporación en algunos puestos de trabajo, para las personas con discapacidad. Algunas empresas no están preparadas con las herramientas suficientes para la incorporación de empleados de este colectivo.
Buenos días, creo que todavía es necesario seguir trabajando mucho para la incorporación en algunos puestos de trabajo, para las personas con discapacidad. Algunas empresas no están preparadas con las herramientas suficientes para la incorporación de empleados de este colectivo.
Como conclusión a lo expuesto en estas Jornadas encuentro a faltar que se de más importancia a la figura de los Técnicos de la Unidad de Apoyo en la inserción de personas con diversidad funcional en las empresas. Es muy interesante que se manifieste desde las perspectivas estratégicas y de competitividad la importancia de la inserción, pero es imprescindible darle la consideración que se merece a acompañar estas perspectivas con un buen enfoque técnico que vele por la adaptación al puesto y el seguimiento continuo de los trabajadores.
Buenos días, en mi opinión, el artículo hace una reflexión con respecto a la oportunidad de negocio que ofrece a las pequeñas y medianas empresas, la contratación de personas con discapacidad por ser ellos y sus familias posibles consumidores.. Considero que deja de lado la importancia que genera la contratación de personas con discapacidad como valor social dentro del seno de la plantilla, que desde la propia experiencia es un importante motivador y mejora en ambiente laboral de la misma. También es importante la aportación de las unidades de apoyo como valor para la empresa en la adaptación y mantenimiento del puesto a largo plazo. Generando puestos de trabajo estables. En cuanto al aspecto legislativo, entiendo que lo que la ley ya establece con respecto a la obligatoriedad de contratación del 2% de personas con discapacidad, solo se establece en torno al número de trabajadores de la misma, y no tiene en cuenta el volumen de facturación de las empresas. Establecer baremos de facturación también podría favorecer la contratación de personas con discapacidad.
Mi opinión respecto al artículo es que aunque se ha avanzado mucho, todavía estamos muy lejos de lograr la incorporación plena a las empresas de las personas con discapacidad. Existe una opinión muy extendida entre los trabajadores y empleadores, de que los trabajadores con discapacidad no rinden lo mismo que el resto. Mientras no se cambien esas opiniones no llegaremos a la inclusión completa
Los comentarios están cerrados.