Si bien los wearables marcaron el inicio de la cuantificación de nuestro movimiento y presencia, viene una nueva tendencia pisando fuerte: los wearables del trabajo o Workables.
Los workables van a ser una extensión de los wearables al mundo del trabajo, de forma que podremos cuantificar nuestra productividad para beneficio nuestro y de la empresa. ¿Y en qué van a consistir esta clase de dispositivos enfocados al mundo del trabajo y de la productividad? Vamos a verlo.
Los Workables ayudarán a que seamos más productivos y a mejorar la atención al cliente
Si los wearables son capaces de decirnos cuántas horas hemos hecho de ejercicio, cuántas calorías hemos quemado y cuán eficiente ha sido nuestro trabajo físico, los workables harán lo mismo, pero relacionado con el trabajo. La cuestión es: ¿Los llevaremos encima o serán un software que detectará cómo trabajamos y cuánto?
El lugar de trabajo, en muchos empleos, se ha convertido en cualquier sitio, sin horarios, objetivos, altamente orientados a resultados. Es un mundo en el que ya no se juzga a las personas por la cantidad de horas que echan, sino por la cantidad de objetivos que cumplen. Es más justo, pero más difícil de cuantificar. Aquí es donde entran los wearables para productividad, pero, ¿cómo se supone que van a funcionar? Del lado del equipo.
Los dispositivos workables serán capaces de conectar a miembros del equipo a través de dispositivos que podemos llevar encima que no son el smartphone o que usan el smartphone como puente. Estos dispositivos les permitirán conocer el estado del negocio sin necesidad de estar en el despacho en todo momento. Puede parecer que esto “ya existe”, pero no es así. Imaginemos llevar encima un CRM wearable que nos diga el estado de las relaciones con un cliente en el momento que entremos por la puerta de su geolocalizada oficina, en el acto. Cambia la cosa, ¿verdad?
Apps como join.me permiten a un usuario conectarse a una reunión a través del Apple Watch, y esto es solo el principio. Autenticación para entrar al trabajo desde los wearables, rendimiento de los trabajadores a través del big data, y mucho más.
Las empresas conocerán nuestro rendimiento (y a nuestros clientes)
Es difícil medir el rendimiento de un trabajador basándonos solo en lo que termina o cómo lo termina. Pero si contamos con información precisa sobre su navegador, y un track de lo que hace el usuario en su PC y móvil, tiempo de inactividad, etc, podemos saber en qué tareas perdemos el tiempo y en cuáles somos más eficientes. Puede sonar a Gran Hermano, pero lo cierto es que las distracciones y las tareas tediosas hacen perder mucho tiempo a los equipos.
Por tanto, no deberíamos entender este concepto como control del trabajador, sino como dato genérico para comprobar dónde fallamos más y dónde perdemos más el tiempo, qué clase de respuestas a clientes funcionan mejor, en qué horas se trabaja mejor, etc. Incluso, llegar a trabajar en manos libres, con el reconocimiento de la simple voz. Mucho mejor que la automatización.
No obstante, los workables todavía están en pañales. A día de hoy, no hay ningún dispositivo (aunque sí apps) que permita medir nuestra productividad o ayudarnos a ser más productivos. Eso no quiere decir que no esté en desarrollo, obviamente.
Microsoft, sin ir más lejos, con Hololens ya ha dado un gran paso al aliarse con Autodesk para el diseño gráfico y CAD a través de sus gafas. Eso también es un workable y viene a facilitar la elaboración de nuestras tareas, y no será la única aplicación que podrá tener Hololens o dispositivos similares en el mercado en un futuro.
Los comentarios están cerrados.