El foro Diálogos para el Desarrollo reunió ayer en A Coruña a los economistas Miguel Sebastián y Carlos Rodríguez Braun con representantes del empresariado gallego. Ambos han recomendado a los empresarios que aprovechen la situación de crecimiento económico actual y que apuesten por la innovación, el desarrollo y la internacionalización de sus negocios, mejorando las exportaciones y buscando nuevos nichos de mercado en el exterior. Este encuentro, promovido por Management Activo, ha contado con la colaboración de Solunion, Sanitas y Up SPAIN.
Miguel Sebastián ha destacado que la cotización del euro, el precio del petróleo y la política monetaria auspiciada por el Banco Central Europeo han favorecido la recuperación de la economía española. No obstante, ha señalado que “estos tres vientos de cola se están agotando y se estima que sus efectos sean transitorios, garantizando un crecimiento moderado hasta 2017”.
El economista y exministro ha insistido en que quedan muchas reformas estructurales pendientes, “que son las mismas de las que hablábamos hace diez o quince años”. Se ha referido al desempleo y la dualidad del mercado laboral, el envejecimiento demográfico, enmascarado con la entrada de inmigrantes a raíz de la incorporación de España al euro, y las desigualdades sociales y territoriales. Sebastián ha criticado los duros recortes que se han llevado a cabo en el campo de la I+D+I y la poca eficiencia del sistema educativo actual. Además, ha aconsejado a los empresarios que busquen fuentes alternativas para obtener financiación con el objetivo de disminuir la excesiva bancarización y la dependencia del crédito bancario.
Por otro lado, Carlos Rodríguez Braun ha sostenido que “a pesar de que la recuperación se instaló hace varios años, aún puede existir alguna amenaza para el tejido empresarial en un futuro”. Ha explicado que el “crédito barato” no garantiza la competitividad de las empresas, ya que se pueden generar alteraciones en las inversiones que reviertan los aparentes beneficios de ese préstamo.
El economista ha instado a las Administraciones a que revisen sus programas de acción en torno a la política fiscal, que en muchos casos suponen una enorme traba para la competitividad empresarial, y ha calificado de “gravísimo error” que los políticos “crean que a las empresas se les pueden subir los impuestos y no pasa nada”.
Ambos han intercambiado opiniones con los empresarios sobre la situación de la economía gallega. Miguel Sebastián ha insistido en la necesidad de apostar por un modelo laboral de contratación indefinida y ha aconsejado a los empresarios que inicien el proceso de internacionalización de sus negocios, mejorando las exportaciones y explorando nuevos mercados. Por otro lado, Carlos Rodríguez ha destacado la competitividad de las empresas gallegas en los mercados, desmitificando la creencia que asegura que “la economía gallega es primitiva y poco productiva” y haciendo alusión al imperio Inditex, entre otros muchos, que han evidenciado la brillantez y competitividad del tejido empresarial en esta región.
Los comentarios están cerrados.