El Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), promovido por Adecco, ha firmado esta mañana en Madrid un importante acuerdo marco con la Fundación Novia Salcedo para su apoyo al programa ‘Pegasus’, cuyo objetivo es situar el empleo juvenil en la Agenda Global del Desarrollo Humano a través de la Declaración por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de una Década del Empleo Juvenil, a la que ya se han adherido 535 entidades públicas y privadas de 77 países.
El acto de la firma, por el que el OIE se suma al Comité de Campaña de Pegasus, ha contado con Margarita Álvarez, en calidad de Directora General del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE)y directora de Marketing y Comunicación de Adecco, y con la Directora General de la Fundación, Begoña Etxebarria.
Dentro de sus programas de apoyo social, el OIE, liderado por Adecco y compuesto por 27 empresas más, están interesados en colaborar de manera activa en el buen desarrollo y en la consecución de los objetivos que se plantean en el marco del Proyecto Pegasus. Aportarán asimismo su experiencia para que el proyecto Pegasus incorpore herramientas que faciliten que los jóvenes que se insertan en el mundo laboral dispongan de la suficiente información para diseñar su plan profesional en sus distintas dimensiones.
En palabras de Margarita Álvarez, Directora General del OIE y Directora de Marketing y Comunicación de Adecco, “El Observatorio de Innovación en el empleo se une al comité de campaña para la declaración de la década del empleo juvenil con el objetivo de aunar fuerzas para, entre todos, cambiar la situación actual. Estamos encantados de formar parte de iniciativas como esta que apoyan nuestra labor diaria de lograr entre todos un futuro mejor para los jóvenes”.
El drama del empleo juvenil Según la OIT, el desempleo juvenil es un problema mundial muy grave: 75 millones en todo el mundo, seis de ellos en Europa de los cuales tres en España y cada año se suman al mercado laboral 45 millones de nuevos jóvenes. La OIT considera que es necesario crear del orden de 60 millones de puestos de trabajo al año durante los próximos 10 años para atender esta demanda. Pero éstos no se están creando con suficiente rapidez como para responder a las necesidades de esta inmensa población de jóvenes que tienen tres veces más posibilidades de estar desempleados que los adultos.
Es necesario ir cualificando a los jóvenes en las competencias tanto técnicas como transversales que requieren las empresas. Según el profesor Santiago García Echevarría, el desempleo juvenil es un problema que está más allá de la economía y de la empresa. Es un problema societario, a largo plazo, donde debe implicarse la Sociedad en el desarrollo de los potenciales de las personas jóvenes y que, por tanto, dé sostenibilidad a una Sociedad.
Los comentarios están cerrados.