En plena economía digital, las empresas deben trabajar para aumentar las vocaciones tecnológicas entre el sector femenino y garantizar que tras su formación e incorporación al mercado laboral, cuenten con verdaderas oportunidades de desarrollo. Esa ha sido una de las conclusiones a las que se ha llegado hoy en el evento de presentación en España de la asociación Women in Technology, promovida por Microsoft y su Asociación Internacional de Partners (IAMCP).
Más de 100 profesionales de las TI en España, entre las que se encontraban Sarah Harmon, directora de LinkedIn en España y Portugal, Corine Vives, directora general de Avanade, Yolanda Lisón, Directora de Servicios de Comparex, Pilar Rodríguez Losantos Campeona Nacional de Debates se han dado cita en las oficinas de Microsoft de Madrid, para dar la bienvenida a esta iniciativa, que llega a España avalada por el éxito obtenido en otras ciudades en todo el mundo.
Según los últimos datos del Ministerio de Educación, las mujeres son mayoría en las universidades españolas -el 54%-, pero sólo representan el 25% de los estudiantes de la rama de Ingeniería y Arquitectura. La tecnología parece que tampoco termina de cuajar entre el sector femenino y es que sólo el 8% de las niñas de 15 años en España asegura que quiere estudiar Informática, mientras que casi el 25% de los niños de esa edad afirma querer hacerlo.
Women in Technology quiere ayudar a fomentar la vocación y el talento femenino en el sector de las TI, además de servir de punto de encuentro entre directivas y profesionales de este ámbito, en el que compartir ideas e iniciativas que sirvan de soporte mutuo para conseguir y enriquecer objetivos personales y profesionales.
La flexibilidad que ofrece la tecnología y la oportunidad que ofrece el trabajar dentro de una empresa tecnológica de estar cerca de la innovación han sido alguna de las conclusiones a las que han llegado las participantes en la jornada, quienes han destacado el esfuerzo, tesón y el marcarse unas metas claras para conseguir los objetivos, como las claves para lograr éxito en el mundo empresarial, tradicionalmente liderado por los hombres.
En un mundo digital, donde el 80% de la fuerza laboral en el año 2020 estará compuesta por los llamados millenials, jóvenes permanentemente conectados a través de Internet, redes sociales y dispositivos tecnológicos, y en el que habrá 2 millones de ofertas de empleo en la industria de las TI, Microsoft ve más necesario que nunca trabajar para asegurar el futuro de los jóvenes y pone especial foco en el apoyo e incentivo de habilidades tecnológicas entre las estudiantes, que tienen el potencial de convertirse en profesionales cualificadas, que el día de mañana crearán empresas, generarán nuevos puestos de trabajo y mejorarán no sólo sus propias vidas, sino también las de los demás.
Microsoft ha dedicado más de 125 millones de dólares en los últimos seis años y ha alcanzado acuerdos con 33 universidades en todo el mundo para animar a las mujeres a que se conviertan en la siguiente generación de líderes tecnológicos. La compañía trabaja en diferentes iniciativas para animar a las niñas a que estudien carreras técnicas. Una de ellas es Pink Cloud, que ha compartido esta mañana con las asistentes a Woman in Technology, de manos de su promotora, Roberta Cocco, directora de Responsabilidad Social en Microsoft Western Europe.
Pink Cloud, que cuenta con el apoyo de la Agencia de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, el Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental (UNRIC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, tiene como objetivo fomentar el talento femenino en los sectores de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y aumentar la participación de las mujeres en estos ámbitos y elevar el número de profesionales femeninas y empresarias. La iniciativa está cosechando muchos éxitos y ha sido presentada recientemente a Michelle Obama.
El pasado mes de mayo 1.500 jóvenes de entre 17 y 24 años de todo el mundo se reunieron en Milán en la que fue la tercera edición de Pink Cloud, donde tuvieron la oportunidad de descubrir el valor de la formación técnica y científica y las oportunidades que ofrecen tecnologías como la computación en nube –cloud computing-, el Big Data, marketing digital para las redes sociales, etc. En general, nuevas habilidades que les serán de inmensa utilidad a la hora de insertarse en el mundo laboral.
La sesión Women in Technology también contó con la presencia de Andrés Ortega, autor del libro Marca Personal y fundador de la empresa www.marcapersonal.net que dio algunos consejos a los asistentes sobre cómo gestionar y fomentar la marca personal de cada individuo.
Los comentarios están cerrados.