La Fundación Vodafone España ha entregado en Santiago de Compostela sus Premios a la Innovación en Telecomunicaciones, dotados con 20.000 euros en cada categoría. En esta IX Edición, el jurado ha seleccionado como ganadores a los proyectos ‘Lazzus’, ‘Visualfy’ y ‘Teleictus Móvil’. Para su veredicto se ha valorado el carácter innovador de las soluciones dentro de la Sociedad de la Información, el público objetivo beneficiado por la solución, su viabilidad y su accesibilidad.
El proyecto asturiano ‘Lazzus’, presentado por NeoSenTec, ha resultado galardonado en la categoría de “Aplicación Mobile for Good”, que premia la aplicación móvil que contribuya a mejorar la calidad de vida, la autonomía personal o la promoción del envejecimiento activo. “Lazzus”, disponible desde julio para Android e iOS, es una aplicación cuya finalidad es ayudar a personas con discapacidad visual a descubrir lo que se encuentra a su alrededor, generando un campo de visión artificial que transmite información sonora sobre lo que hay allí donde el usuario apunta con su móvil. Se podría describir como una linterna sonora para personas con discapacidad visual”.
En la categoría “M2M Mobile for Good”, que valora las candidaturas que utilizan o diseñan dispositivos conectados para mejorar la calidad de vida, accesibilidad y autonomía de las personas, se ha premiado el proyecto ‘Visualfy’, desarrollado por la empresa valenciana Fusiód’ArtsTechnology. Esta solución recoge la información sonora del entorno y de dispositivos móviles para adaptarla con señales visuales y sensoriales, incluyendo mensajes de vídeo en lengua de signos para personas con problemas de audición.Este sistema ofrecerá un entorno accesible tanto en domicilios particulares como en edificios públicos.
Por último, ‘TeleIctus Móvil’, presentado por Marc Ribó, neurólogo del Hospital Valld’Hebrónde Barcelona, ha sido el ganadoren la categoría de “Solución TIC Mobile for Good”, que premia proyectos que han terminado su fase de definición y están listos para su fase de ejecución. “TeleIctus Móvil” permite que un neurólogo especializado realice una valoración inicial sobre el terreno de los pacientes con sospecha de ictus. El neurólogo de guardia puede, gracias a esta herramienta, realizar una videoconferencia y ver sobre el mapa la localización exacta del paciente y los tiempos estimados de llegada a los diferentes hospitales en función del nivel de asistencia y tratamientos que ofrece cada centro.
Una vez, más, se han recibido un elevado número de proyectos en esta edición del Premio Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de conocimientos sobre el sector de las telecomunicaciones, e incentivar la puesta en marcha y la innovación de propuestas tecnológicas servicio de la sociedad. El premio tiene una dotación de 20.000 euros y escultura conmemorativa en cada una de sus categorías.
Los comentarios están cerrados.