Desde que se inventó en 1971, el correo electrónico ha ido perfeccionándose y evolucionando para proporcionar un servicio integral y eficiente. Poco se imaginaba Ray Tomlinson, el inventor de este medio de mensajería, que su invención iba a revolucionar completamente la forma en la que se comunicaban las compañías. Y por supuesto, como cualquier invento de Internet, con los años se ha reinventado para ofrecer más prestaciones y mayor seguridad.
Hay vida mail más allá de Gmail y Outlook
Seguramente, como usuario habitual de las redes, conoces y has usado alguno de los dos gigantes de este sistema: Gmail, propiedad de Google, y Outlook, de Microsoft. Estos clientes de correo ofrecen un servicio gratuito y sencillo, perfecto para crear y administrar una cuenta de correo personal.
En los ámbitos empresariales, sin embargo, no es común utilizar uno de estos servicios gratuitos. Si bien son de calidad y ofrecen algunas prestaciones adicionales, como el envío de archivos o la posibilidad de integrarse con un calendario, las empresas o los freelancers buscan generalmente un correo profesional, serio y personalizable.
Normalmente, las direcciones de correo de una empresa incluyen en el dominio el nombre de la misma. Este detalle, aunque no parezca importante a primera vista, indica seriedad y compromiso. Esta y otras ideas para personalizar tu correo si eres autónomo pueden marcar la diferencia respecto a la competencia, ya que no se trata de un servicio exclusivo para grandes empresas. Como trabajador por cuenta propia, causar una buena primera impresión es importante para establecer contacto con tus clientes.
La seguridad también es importante
Aparte de las opciones de personalización que ofrece un cliente o servicio de correo, hay que tener en cuenta la seguridad. A diario se reciben en todo el mundo miles de correos spam y virus maliciosos. Como ocurre con las estafas que circulan por las redes sociales, hay que ser precavido y asegurarse de que nuestro cliente de mail está protegido debidamente.
Algunas precauciones que puedes tomar son:
- Utilizar un software de escritorio como cliente de correo en vez de un webmail.
- Cifrar los correos más importantes o confidenciales con PGP.
- Evitar abrir correos electrónicos con remitentes desconocido.
- Borrar de vez en cuando el caché y las cookies del navegador.
A pesar de que existen numerosos tipos de delitos digitales y el correo es tan solo uno de los medios por los que se puede entrar en tus cuentas o robar tus datos, los consejos anteriores y un buen servicio de correo que cumpla los protocolos de seguridad más actuales disminuirán notablemente cualquier ocasión de acceder a tu información. Recuerda que una comunicación eficiente es importante, pero la seguridad de tu información lo es aún más.
Los comentarios están cerrados.