Las empresas ADN Mobile Solutions e Ingenieros Asesores, a través del proyecto UrVAMM, han puesto en marcha un sistema de medición en tiempo real de la contaminación atmosférica a pie de calle y de bajo coste en colaboración con la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia. Se trata de una tecnología pionera que permitiría a cualquier gobierno local conocer al momento datos fiables de la polución urbana, según ha explicado la Fundación InnDEA.
Esta tecnología, que cuenta con financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, permite la monitorización en movimiento de la calidad del aire mediante sondas instaladas en los vehículos de la EMT. Al respecto, el responsable de Desarrollo de Negocio de ADN Mobile Solutions, Fernando Aparicio, ha explicado que las actuales redes de calidad del aire se componen «de pocas estaciones instrumentadas con equipos de muy alto coste, que proporcionan datos de elevada calidad, pero solo en unas pocas localizaciones dentro del entorno urbano».
Sin embargo, UrVAMM propone que la información medioambiental medida sea dispuesta «de forma accesible, abierta y amigable, alineándose así con las iniciativas de Datos Abiertos», explica Aparicio. Además, UrVAMM ofrece otras aplicaciones a través de su conexión al interfaz BusCAN, que permite «medir y registrar los parámetros de funcionamiento de los motores térmicos de los vehículos», o un sistema para la «mejora continua en la eficiencia de la conducción mediante información proporcionada al conductor en pantalla embarcada».
La tecnología UrVAMM se basa en la alianza entre las empresas ADN Mobile Solutions e Ingenieros Asesores, mediante la unión de sus respectivas tecnologías Cated y NanoEnvi.
VENTAJAS COMPETITIVAS
Fernando Aparicio destaca, entre las ventajas de esta nueva tecnología sobre los sistemas de medida tradicionales, que al instalarse en los autobuses «no es necesario mantener infraestructuras adicionales, con lo que es tecnológicamente sostenible en el tiempo». Además, al recoger datos de forma repetida sobre una misma ruta, «se dispone de una información continua y uniforme en espacio y tiempo».
Asimismo, Aparicio recuerda también otras ventajas como la posibilidad de habilitar «un servicio de ahorro de combustible y reducción de emisiones basado en la mejora de la eficiencia de la conducción», la puesta en marcha de aplicaciones móviles que permitan al ciudadano «conocer la calidad del aire en una calle o barrio determinado» o la posibilidad de realizar «estudios espacio-temporales de la evolución de los contaminantes, por zonas y barrios, por días de la semana, meses, horas, etc.».
UrVAMM ya se puso en práctica en Valencia entre finales del año pasado y los primeros meses de 2015 al instalar dos sondas en autobuses de la línea 70 de la EMT Valencia. La tecnología se está probando en autobuses de otras ciudades como Oslo (Noruega), Tarragona, Gijón o Madrid.
VENTAJAS PARA VALENCIA
La directora de la Fundación InnDEA, Paula Llobet, ha destacado la importancia de la puesta en práctica de este tipo de iniciativas para «mitigar en la medida de lo posible los efectos adversos del cambio climático». Además, contribuye a disponer «de información muy valiosa para una ‘smart city’ como Valencia ya que ayuda a poner en práctica una gobernanza inteligente», ha señalado.
Así, Llobet ha indicado que el transporte «es uno de los principales responsables de la mala calidad del aire en las ciudades». En ese sentido, la directora de la fundación ha comentado que han promovido la participación en proyectos europeos que, «además de ofrecer financiación para investigar y desarrollar iniciativas que promuevan una movilidad sostenible, convierten a Valencia en escenario y campo de pruebas de proyectos piloto innovadores de visibilidad internacional en este y otros ámbitos».
Los comentarios están cerrados.