Teresa Niubó, directora de Recursos Humanos de Affinity, la compañía líder en alimentación para perros y gatos, ha explicado esta mañana que la transformación digital de las compañías es una gran oportunidad para reinventar el área de Recursos Humanos. Niubó es una de las ponentes del ‘European HR Directors Business Summit’ que hoy y mañana reúne en Barcelona a los directores de Recursos Humanos de las principales empresas a nivel europeo.
Para Niubó, la transformación digital de Affinity ha supuesto “convertirnos en un aliado estratégico de la dirección y desde el área de Recursos Humanos aportar valor al negocio. Lo que empezó siendo un proyecto para dotar de capacidades digitales a la organización, ha acabado siendo un verdadero proyecto de gestión del cambio dentro de la compañía”.
Las claves del éxito
La directora de Recursos Humanos de Affinity ha explicado a sus colegas europeos cuáles han sido las claves del éxito en el proceso de digitalización de la empresa.
Uno de los aspectos fundamentales ha sido contar con la implicación de todo el equipo directivo que ha trabajado codo a codo con el resto de los colaboradores, mostrando así que se trataba de un proyecto estratégico para la compañía. Otros puntos fuertes del proyecto han sido una ejecución ágil, basada en un proceso de validación de los avances y de toma de decisiones muy operativa; las ganas de aprender y la gran motivación por parte de las personas más directamente involucradas; la cultura de compartir y celebrar los avances que se iban consiguiendo; y, cómo no, el apoyo imprescindible por parte del departamento de IT.
Según Teresa Niubó, “La tecnología es sólo una herramienta que facilita el proceso. Los líderes de Recursos Humanos somos expertos en la gestión del cambio y debemos apostar por la Transformación digital para conseguir una transformación del negocio»
La era digital: nuevas maneras de relacionarse con los públicos de una compañía
El proyecto de digitalización de Affinity ha trabajado sobre 4 grandes áreas. Por un lado, en la capitalización de la marca, con la creación de una nueva web corporativa muy enfocada a la experiencia del consumidor. El objetivo de esta plataforma ha sido reforzar el vínculo con el consumidor a través de historias reales basadas en el amor por las mascotas.
También se ha buscado la fidelización de los clientes y consumidores en base a un tratamiento de la información más personalizada, gracias a la segmentación de las bases de datos con CRM.
Asimismo, la digitalización de la compañía ha apostado por integrar nuevas vías de crecimiento del negocio como el e-commerce, reforzando la presencia de sus marcas en el canal on-line.
Por último, la empresa se ha focalizado en un proyecto de employer branding mediante la puesta en marcha del portal “We are Affinity”, con el objetivo de atraer y relacionarse con el talento, de una manera más personalizada. “Hoy en día los nuevos talentos se mueven en el ámbito digital y Affinity se ha puesto a hablar su lenguaje. Hemos querido aprovechar esta oportunidad para posicionar a nuestra marca como una marca empleadora de referencia en el entorno on-line”, ha afirmado Teresa Niubó.
Los comentarios están cerrados.