La tecnología que los consumidores utilizan en su vida personal ha influido significativamente sobre la experiencia tecnológica que ellos esperan en su trabajo. Con un claro foco en la colaboración intuitiva y la productividad mejorada, los empleados necesitan hoy más que nunca ser capaces de crear, consumir y compartir datos sin restricciones, a través de un amplio rango de dispositivos y entornos.
Un nuevo informe de Intel Security desvela que un gran número de profesionales realizan tareas relacionadas con su trabajo a través de sus dispositivos personales, y que asimismo, un gran número de personas utilizan los equipos y dispositivos de la empresa para realizar actividades personales (email, redes sociales, compra online, etc.). Esta tendencia representa todo un reto para las empresas ya que con el uso continuado de dispositivos personales para tareas profesionales, los empleados están poniendo los datos de la compañía en riesgo, especialmente si los terminales no están adecuadamente protegidos.
Los españoles a la cabeza del BYOD, según el informe
La línea que separa lo personal de lo profesional es cada día más delgada, no hay más que los datos que arroja el estudio de Intel Security. En España, el 70% de los profesionales encuestados reconoce que utilizan internet a diario en casa por razones profesionales, entre 1 a 3 horas al día la mayoría. Los dispositivos móviles son las grandes estrellas del fenómeno BYOD.
El 89% de los profesionales españoles afirma llevar sus propios dispositivos personales al trabajo, por encima de la media a nivel mundial (situada en el 78%). En el marco europeo, España se sitúan a la cabeza del BYOD, según el informe, seguido por Italia 86%, Reino Unido 77%, Alemania 75%, Países Bajos 69% y Francia 59%. En cuanto a las preferencias de dispositivos personales que los españoles llevan a la oficina, el 74% de los encuestados llevan su smartphone (también muy por encima de la media situada en el 61%), el 26% su portátil y el 28% su tablet.
Asimismo, el 75% de estos profesionales reconoce que utiliza los equipos y dispositivos corporativos para uso personal: el 70% para leer y escribir emails personales, el 41% para banca online y el 30% para realizar compras online. Con este panorama, es posible afirmar que dispositivos personales y profesionales se utilizan y combinan indistintamente en el trabajo.
Esta tendencia positiva hacia una natural integración del BYOD en las empresas, sumado al fenómeno del internet de las cosas (IoT), fomentan el trabajo colaborativo y aumentan el rendimiento de los empleados. De hecho, el 56% de los españoles encuestados afirma que cuantos más dispositivos conectados tengan a su alcance, más sencillo es el desempeño de su trabajo. Esto incluye también a los wearables, sin duda el gadget de moda, y que se irá introduciendo cada vez con mayor normalidad en el trabajo, como así lo cree el 69% de los españoles encuestados.
Los ciberdelincuentes conocen perfectamente esta tendencia y adaptan sus estrategias de ataques hacia los dispositivos móviles, su objetivo preferido. De hecho, durante el tercer trimestre de 2014 los laboratorios McAfee Labs de Intel Security detectaron más de 307 nuevas amenazas por minuto (más de 5 por segundo), y un incremento del 76%, con respecto al año anterior, del malware en general, destacando un crecimiento del 16% en el malware que afecta a dispositivos móviles.
Seguridad ante todo
Uno de los principales retos de la industria ha sido unificar de manera efectiva todos estos dispositivos personales con el endpoint y las redes corporativas, para proteger las empresas de pérdidas de datos. En este sentido los profesionales encuestados se sienten muy seguros con las políticas y medidas de seguridad tomadas por sus empresas, ya que el 80% de los españoles encuestados cree que sus respectivas empresas están protegiendo sus datos y su identidad de manera correcta. Un dato muy por encima de la media, que se sitúa en el 66%.
Según Javier Perea, regional director Intel Security España, “con políticas de control adecuadas y una correcta educación en materia de seguridad de los empleados, el BYOD puede convertirse en una ventaja competitiva.”
Los profesionales encuestados también desconfían de las redes Wi-Fi públicas, aunque todavía existe un 27% de los españoles encuestados que afirma conectarse a estas redes con su portátil profesional, incluso desconociendo si son seguras.
Los 5 puntos sobre BYOD que toda empresa debería conocer
1. Las posibilidades son infinitas: Según Gartner, en 2017 las empresas exigirán a sus empleados que sean ellos quienes adquieran sus propios dispositivos con fines laborales. Las compañías se muestran optimistas en torno a las ventajas del BYOD, especialmente las más pequeñas con presupuestos más ajustados que ven una gran ventaja económica.
2. No todo el mundo es “fan” incondicional: El BYOD puede ser una verdadera pesadilla para los departamentos de TI, que pueden considerarlo como una fuente potencial de caos, desorden, pérdida de datos y riesgo para la seguridad.
3. Don´t worry, be “appy”: Si bien es cierto que los usuarios cuentan con un gran número de aplicaciones en sus dispositivos móviles, no todas cuentan con una robusta seguridad, por lo que pueden convertirse en un punto de entrada de malware y de robo de datos.
4. La nube no es infranqueable: Al alojar documentos cuentas en la nube, renviar emails internos a webmail, o utilizar smartphones y tabletas con redes WiFi públicas no protegidas, los usuarios pueden poner en riegos sus datos.
5. Estar a salvo: Es importante controlar la forma en la que los empleados almacenan y comparten valiosa información corporativa en sus dispositivos móviles, y protegerla en caso de robo o pérdida de los equipos. Lo más idóneo es que la protección del endpoint descanse sobre una suite que integre diversas herramientas y cuya gestión esté unificada.
Los comentarios están cerrados.