En sus denuncias, Facua argumenta que con sus prácticas, Twitter vulnera el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el Código Civil y la Constitución Española, según informó este en una nota.
Las denuncias han sido remitidas a autoridades autonómicas de consumo y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La organización explicó que las denominadas «reglas de Twitter» y sus «condiciones de servicio», es decir, las cláusulas contractuales que impone a sus usuarios, vulneran los artículos 82, 85, 86 y 87. «La empresa vincula el contrato a su voluntad con una clara situación de desequilibrio entre las partes y priva a los usuarios del derecho a la libertad de expresión y al de difundir información veraz», censuró.
La compañía señala en las citadas «condiciones de servicio» que podrá cambiar la forma y naturaleza de sus servicios o dejar de prestarlos sin informar con antelación a los usuarios. Además, se reserva el derecho de «establecer límites sobre el uso y almacenamiento según su único entender, en cualquier momento y sin previo aviso».
«Twitter se reserva el derecho de eliminar tu cuenta de inmediato sin notificación adicional en caso de que, a su juicio, infrinjas estas Reglas o los Términos de servicio», señala la compañía.
«INDEFENSIÓN»
Asimismo, Facua consideró que Twitter no se plantea que la información definida como «privada» sea exclusivamente la que vulnere lo establecido en la normativa de protección de datos del país del usuario, con lo que «se le genera una situación de indefensión ante posibles decisiones arbitrarias de Twitter a este respecto».
La asociación señala que Twitter plantea una medida «absolutamente desproporcionada», como es la suspensión unilateral del contrato y sin notificación previa ante la difusión de un mensaje que, a su juicio, contenga información «privada» o de otro tipo que supuestamente vulnere sus normas
TWITTER DE SU PORTAVOZ
Como ejemplo, Facua señala en su denuncia que el pasado 18 de noviembre, Twitter suspendió la cuenta de su portavoz, el periodista Rubén Sánchez, porque tres meses antes había informado de un fraude telefónico. Sánchez recibió un mensaje de correo electrónico en inglés desde la red social en el que se le indicaba que su cuenta había sido suspendida «por difundir información privada de un individuo».
El correo hacía referencia a un tuit lanzado el pasado 2 de agosto en el que se adjuntaba una imagen de Facua que informaba sobre un fraude telefónico. La imagen de Facua incrustada en el ‘tuit’ de Sánchez mostraba la línea desde la que se realizaba el ‘spam’, que «nunca estaba operativa y en la que saltaba un contestador».
La multinacional estadounidense argumentó en el correo remitido a Sánchez que «difundir información privada y confidencial de terceros es una violación de las reglas de Twitter», mientras que Facua considera que «no vulnera ninguna ley y se enmarca tanto en el derecho a la libertad de expresión como a la libertad de dar y recibir información veraz».
Los comentarios están cerrados.