El comercio online se ha estancado en España aunque progresa el uso de las herramientas digitales por parte de la pequeña y mediana empresa (pymes) y autónomos, según un informe elaborado por ‘Páginas Amarillas’ y presentado hoy en Madrid.
El estudio diagnostica para 2015 un repunte en la carrera digital (web, redes sociales, móviles o tablet) para expandir los negocios, tras compilar un millar de consultas telefónicas efectuadas el pasado mes de julio por la empresa ‘GfK Emer Investigación’.
No obstante, la implantación de las tiendas online avanza más despacio de lo previsto por el mercado, a pesar de que las pymes que sí cuentan con este tipo de comercio incrementaron un 30 % su facturación.
«La gran barrera de este comercio online es el tiempo a emplear y la dedicación», ha comentado Bruno Porchietto, presidente del consejo de administración de ‘Páginas Amarillas’.
Sobre la incidencia de las redes sociales, la mitad de los encuestados aseguró que ya poseen un perfil corporativo, que llegará al 75 % en 2015.
Porchietto subrayó que «nadie» se quiere «quedar fuera» de la experiencia de las redes sociales para mejorar sus ventas, cuya previsión de generar aumento de ingresos se eleva a un 98 % anual.
El capítulo de inversión en publicidad online afecta ya a un 66 % de pymes y autónomos, frente al 63 % de 2013.
Las más activas en este tipo de mercadotecnia son las que cuentan con web propia (un 52 %), ya que un 82 % de éstas ha invertido en publicidad online en el último año.
El informe destaca, asimismo, la «creciente importancia» de los dispositivos móviles y tablets dentro de los hábitos de consumo de los clientes, con un 25 % de pymes en España con web optimizada para móviles y una previsión del 41 % para 2015.
Concluye la encuesta que un 37 % de pymes y autónomos se muestra «optimistas» acerca de la evolución de sus negocios, frente al 27 % que opinó de igual manera en 2013.
Los comentarios están cerrados.