La Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014, que se celebró en España a finales de verano, fue todo un «éxito» y un «avance en organización», en palabras de los portavoces de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). El evento, organizado conjuntamente por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la FIBA, ha sido destacado como ejemplo de organización y gestión ante la comunidad internacional.
Una de las particularidades de esta edición del Mundial fue la elección de 6 sedes distintas para los partidos, repartidas por toda la geografía española: cuatro para la primera fase (Bilbao, Gran Canaria, Granada y Sevila) y dos para las eliminatorias (Barcelona y Madrid).
Las 24 selecciones participantes disputaron un total de 76 partidos, a los que asistieron unas 65.000 personas (una media de 8.700 personas por partido) . A la afluencia de espectadores que registraron los seis pabellones que albergaron el evento, hay que añadir a cientos de periodistas acreditados, colegiados, miembros de la organización, autoridades, voluntarios… y a las propias selecciones.
Sólo una excelente gestión de la seguridad podía garantizar el éxito del evento. El hecho de se celebraran partidos de forma simultánea en distintas sedes, hizo si cabe más compleja esta tarea.
La aplicación e-Movifree, desarrollada por Freematica, fue elegida por los responsables de seguridad del campeonato para lograr el máximo control de los procesos y los equipos de seguridad, en tiempo real y en varias sedes a la vez.
e-Movifree es una solución desarrollada específicamente para empresas de seguridad privada y otros sectores con personal en movilidad. En el ámbito de la seguridad, e-Movifree se emplea para el control de tiempos, entradas, salidas, rondas, tareas e incidencias en tiempo real, con capacidad para controlar los marcajes realizados en distintos servicios y en diferentes sedes.
El sistema consta de un portal web y de una aplicación móvil que se instala en los smartphones de todos los miembros del equipo. De esta forma, es posible coordinar y comunicar a todos sus integrantes. En la Copa del Mundo de Baloncesto 2014, e-Movifree se empleó en procesos como la revisión de las instalaciones de los recintos y el control de la seguridad y de las incidencias mientras los pabellones estaban abiertos al público.
El sistema de marcajes mediante códigos QR con geolocalización, permitió el correcto cumplimiento de los procedimientos y tareas asignadas a los distintos puestos, así como su control en tiempo real. Asimismo, las funciones de envío de alertas e incidencias, con o sin imagen, facilitó la comunicación entre los integrantes de los equipos de seguridad y la rápida canalización y gestión de incidencias, especialmente en momentos como la llegada de las selecciones, los árbitros o autoridades, en las aperturas y cierres de puertas, al inicio y al final de los partidos o en incidentes de carácter médico o policial.
Los responsables de la seguridad del evento, por su parte, disponían de un Panel de Control en el portal web donde monitorizaban en tiempo real toda la actividad del equipo de seguridad.
Pedro Marín, Director de Seguridad de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014: «Gracias a e-Movifree logramos un control de la situación en tiempo real que nos permitió realizar toda nuestras actividades con plena seguridad».
Los comentarios están cerrados.