Los servicios que ofrecen las ciudades en los ámbitos de sostenibilidad y e-Administración (administración electrónica) son los que obtienen la valoración más baja por parte de los ciudadanos, según la ‘Encuesta global sobre el estado de la Smart Cities’ realizada por Indra a través de su web y redes sociales.
En cambio, la percepción de seguridad es el servicio mejor valorado por los encuestados (6,1, en una escala del 1 al 10), seguido por la respuesta ante emergencias (5,8), calidad del servicio sanitario (5,6), limpieza (5,4) y, por último, sostenibilidad y e-Administración (ambos con un 5,2). Además, la encuesta revela que el tiempo medio empleado para llegar al trabajo se sitúa en 46 minutos.
Asimismo, el estudio pone de relieve que el conjunto de los servicios prestados obtienen como media un aprobado justo (5,5). Por otro lado, Europa y Asia son los continentes donde existe mejor percepción de calidad de servicios frente a África y América.
Para mejorar la prestación de servicios respecto a la administración electrónica, los participantes en la encuesta proponen por ejemplo campañas ciudadanas de concienciación y capacitación, mejorar la accesibilidad e implantar la tarjeta y carpeta ciudadana, entre otras medidas.
En el ámbito de la sostenibilidad y eficiencia energética, los encuestados destacan la potenciación de las energías renovables, establecimiento de medios para conocer el consumo diario y premios para incentivar la eficiencia, o sustituir el alumbrado público por LED y sensorización.
También, para mejorar la movilidad, los participantes apuestan por la implantación de tecnologías para reducir el número de vehículos que buscan aparcamiento, disminuir los retrasos de los autobuses y aumentar su frecuencia, mejorar la sincronización de los semáforos o apostar por la intermodalidad público-privada.
Los comentarios están cerrados.