La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha presentado la nueva web de la Seguridad Social –‘Tu Seguridad Social’–, una web «totalmente intuitiva» que permitirá a cualquier ciudadano acceder a cada información «con absoluta privacidad, de una forma automática, personalizada y sencilla».
«Estamos ante un modelo de prestación de servicios revolucionario, que dice mucho de la Seguridad Social, una administración del siglo XXI que esta a la cabeza en la innovación», aseguró Báñez.
De este modo, la nueva página, que ya está en funcionamiento, facilitará al ciudadano información individualizada acerca de su relación con el organismo. Así, se constituye como «un paso definitivo hacia una Administración Pública cercana y eficiente, que de más servicios con menos trabas», según Báñez.
La puesta en marcha se hará en sucesivas etapas «dada la complejidad tecnológica del nuevo sistema». Así, en la primera fase ya se puede consultar la situación referida a asistencia sanitaria, obtener el documento acreditativo de aseguramiento o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
Una de las características de la nueva página será «la máxima seguridad en el acceso a las informaciones». Para ello, el usuario tendrá que registrarse en una Oficina de Información de la Seguridad Social para de esta forma obtener un código de activación que le permitirá crear su propia contraseña.
Asimismo, los pensionistas podrán acceder a todos los datos relacionados con su prestación y obtener su certificado de pensión. Además, los trabajadores activos podrán consultar el tiempo que les falta para tener derecho a prestaciones de la Seguridad Social y el que resta para acceder a la jubilación.
La segunda fase del proceso estará concluida a finales del presente ejercicio y la tercera en primavera del próximo año.
LAS PENSIONES ESTÁN ASEGURADAS
Durante su discurso, Báñez recordó que en junio la nómina de pensiones sobrepasó los 8.000 millones de euros, correspondientes a 9,2 millones de pensiones, algo que ha calificado como «una buena noticia».
Paralelamente, ha asegurado que las pensiones de jóvenes y mayores «están aseguradas». «Tenemos más pensiones, cada vez más altas, la media roza ya los 1.000 euros. Tenemos retos que asumir, que entre todos vamos a superar», enfatizó.
Finalmente, ha recordado que las pensiones en España «subirán siempre, al menos un 0,25%» y que podrán subir incluso por encima del IPC cuando la situación económica sea buena, lo que garantiza que «el mantenimiento del poder adquisitivo sea posible para los españoles».
La ministra enmarcó el lanzamiento de la nueva web en la obligación de configurar una Administración Pública eficiente «que sea un valor competitivo para España», y añadió que ello exige la simplificación de trámites burocráticos, normativos y procedimientos.
Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha indicado que España está saliendo de la crisis «fortaleciendo su sistema de Seguridad Social, modernizándolo, no deteriorándolo, acercándolo, no distanciándolo de los ciudadanos».
«La crisis económica ha sido una gran prueba para el sistema (de la Seguridad Social), pero este ha cumplido sus objetivos, y nos ha dado además alas para adoptar los cambios necesarios, las reformas precisas para que salga de la misma, más fuerte, más estable», afirmó Burgos.
Finalmente, ha indicado que la creación de ‘Tu Seguridad Social’ ha supuesto «un paso decisivo y de gran complejidad» que se desarrollará «en un proceso vivo de aprendizaje continuo».
Mientras, la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, María Eugenia Martín Mendizábal, ha asegurado que esta página web es «pionera en la Administración española» y supone «una nueva forma de relacionarse con los ciudadanos».
Los comentarios están cerrados.