Comerciales, técnicos de atención al cliente, responsables de expansión y retail manager son los perfiles cualificados más demandados en la actualidad en el área de ventas y el sector retail en España, según los datos de Randstad, la empresa de talento número uno en España y en el mundo.
El área de ventas demanda mayoritariamente perfiles comerciales y dentro de esta categoría aquellos más solicitados actualmente son técnicos comerciales y key account manager (KAM), así como profesionales para los centros de atención al cliente. En el campo del retail, más concretamente, los profesionales más demandados son los responsables de expansión.
“La demanda de profesionales especializados en ventas o en expansión de enseñas siempre ha sido muy importante y continúa ahora en un momento en que el consumo en España mantiene un ritmo expansivo”, señala Juan Manuel Álvarez, sales manager de Randstad Professional.
Negociación y orientación al cliente, claves
En el caso de profesionales de ventas, algunos atributos necesarios para el desarrollo con éxito de su tarea son capacidad de negociación, orientación al cliente y a resultados, así como una buena comunicación y planificación. En los empleados de customer services, por su parte, se valora también la capacidad de trabajar en equipo.
La orientación a resultados y al cliente también es esencial para los profesionales del retail responsables de expansión, así como la capacidad de análisis. Los managers añaden a los atributos anteriores la habilidad y conocimiento de gestionar a personas.
Retribuciones medias sobre los 50.000 euros
Los profesionales especializados en ventas parten de un sueldo de 37.000 euros anuales antes de impuestos y pueden alcanzar los 57.000 euros. La media se acerca a los 50.000. Estas cifras corresponden a empleados con más de seis años en una empresa y en las ciudades de Madrid y Barcelona. Los KAM cuentan con un perfil más senior y, por esta razón, parten de una cantidad mínima de 43.000 euros brutos al año. El salario de un técnico de atención al cliente con un recorrido de más de seis años en una empresa es de 36.000 euros brutos anuales.
En retail, también para perfiles seniors y en plazas como Madrid y Barcelona, la retribución media de un store manager se sitúa alrededor de 41.000 euros brutos anuales. Un retail manager cuenta con un salario medio de 62.000 euros, mientras que un responsable de expansión se sitúa en 45.000 euros.